Panorama muy variado, con la sequía, las probables lluvias y las napas como grandes protagonistas
En los cultivos más avanzados, que son los cultivos sembrados en septiembre, hay maíces que están muy buenos superiores a la media de 11.500 kilos para arriba; dijo el ingeniero Pablo Bollatti, especialista en napas del INTA Marcos Juárez.
Pablo Bollatti
Respecto al panorama de los cultivos en la zona de Marcos Juárez es muy variado, tan variado que tenemos que en los cultivos más avanzados que son los cultivos sembrados en septiembre hay maíces que están muy buenos superiores a la media de 11.500 kilos para arriba.
Son aquellos lotes que están asociados a unas napa que fluctuó durante la campaña entre los 2.60 metros y en la actualidad en 3.50 metros que si bien tuvo un aporte más leve que otros años, fue crucial para lograr los resultados que estamos esperando para el mes de marzo que se estaría levantando la cosecha.
En contraposición, tenemos aquellos otros ambientes que por alguna condición, o no tienen napa o tienen alguna aptitud de suelo inferior, pueden ser los suelos 2 o 4. Éstos últimos que están ligados a fechas tardías y esos todavía están a tiempo. Si tuviéramos algunas lluvias en estos días, pero todos esos ambientes con menor aptitud y fueron sembrados en septiembre, son los maíces que tienen una merma en su rendimiento, por la falta de precipitaciones y la falta de aporte de agua por parte del suelo.
Son los que vemos en imágenes que tienen parte de la espiga reabsorbida y cuando vemos en el lote las hojas basale están muy absorbidas también, señaló Pablo Bollatti.
Sojas con escaso desarrollo
Para el caso de la soja, este año se observan sojas que tienen un escaso desarrollo, cuando generalmente estamos acostumbrados a sojas que tienen un super volumen de follaje, este año están más envejecidas, conentrenudos más cortos, pero en aquellos ambientes que son de buena aptitud van a tener un rinde aceptable o hasta cerca de lo normal.
Los ambientes más heterogéneos, con 1, 2 o hasta suelo 4 están más marcados esos ambientes, eso depende también de la lluvia.
Expectativa por la soja tardía
Y en soja de segunda o tardías son las que están más a tiempo de ocurrir precipitaciones y vienen con un buen desarrollo para la fecha, concluyó el ingeniero Pablo Bollatti del INTA Marcos Juárez.