Rosario

Soja:  $285.000,00 - Maiz: $190.000,00 - Sorgo: $170.000,00 - Trigo: $200.000,00 - Girasol: (Estimativo) $380.000,00

Córdoba

"La segunda revolución del agro pasa por los biocombustibles" , dijo el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora

El gobernador hizo hincapié en la ley de biocombustibles y recordó a los productores que Milei quiso subir las retenciones y el interior lo frenó.



29-08-2024
  • Martin Llaryora

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se mostró cercano al campo en un nuevo Congreso Internacional de Maíz (CIM). El mandatario resaltó la importancia del maíz en la vida productiva de la región y cuestionó a la política por entorpecer el desarrollo de la agroindustria. “La única culpa de que no seamos líderes en biocombustibles y en transformación de valor agregado, la tiene la política”, dijo el gobernador.

En su discurso sobre el escenario, le recordó al presidente Javier Milei, que fueron las provincias las que frenaron una nueva suba de las retenciones. En este sentido, pidió la eliminación de las mismas y habló de un impuesto que perjudica a los productores y a la provincia.

También defendió el proyecto de ley de biocombustibles que elaboraron las provincias de la Liga Bioenergética. El mismo propone incrementar el corte para el biodiésel y el bioetanol. 

Congreso Internacional de Maíz: Córdoba contra las retenciones

El gobernador puso a la misma altura del reclamo las retenciones y los biocombustibles.

“Estamos acostumbrados a defender a la producción de las retenciones, es el peor impuesto, en ningún lugar del mundo existe. Salvamos al sector porque a principios de años quisieron agregar otras retenciones sobre el valor agregado. Gracias a Dios no pudieron”, manifestó.

La política de Córdoba está envalentonada detrás de la modificación de la ley de biocombustibles. Llaryora mencionó que el sector debe llevar dos banderas: las retenciones y los biocombustibles. “Son los dos temas los que nos impiden el desarrollo argentino y ni hablar a los cordobeses”, dijo Llaryora.

El acto culminó con una foto con todos los actores de las cadenas y las autoridades presentes. Con esta imagen, el mandatario provincial quiso enviar una señal de que el sector se unió para defender los biocombustibles. Resta saber si el Congreso lo lee de la misma manera y avanza en el sentido de la agenda del campo.

El CIM fue el marco del lanzamiento de la Red de Parlamentarios para la Promoción y Defensa de los Biocombustibles, en la cual se dio a conocer un acta en la que diputados y senadores nacionales firmaron su adhesión al acuerdo sobre Biocombustibles elaborado por la Liga Bioenergética de Provincias (Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Salta y Tucumán), y “a la imperiosa necesidad de lograr un pronto tratamiento parlamentario, ya que cuenta con amplio consenso de los distintos eslabones de las cadenas de valor de estos sectores, integrándolas bajo el impulso de la bioeconomía, mediante circularidad e industrialización de los cultivos más representativos de la República Argentina”, indicó el escrito.

 “Son más de 37 los que hemos firmado la posibilidad de la discusión de una nueva ley. Para sacarle el ancla de la segunda revolución del campo argentino y prender el motor es necesaria una buena ley de biocombustibles que nos ponga, aunque sea, al nivel de nuestros vecinos. Nada más que eso. Sí desde la política logramos hacer eso, desde la producción lograrán llevarnos al progreso”, cerró Llaryora.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta