Agregado de valor en la producción de fruta fresca de la Patagonia
Natans Berries dulces artesanales, Lago Puelo, Chubut, cuentan con proceso integrado que va desde el cultivo de fruta hasta la elaboración de dulces.
Natans Berries es una empresa dedicada al cultivo de frambuesas en el país. Felipe Agusti conversó con su gerente, Juan Francisco Celesti, sobre la producción de fruta fina en la Patagonia, el valor agregado de sus productos artesanales y las condiciones ideales para potenciar el consumo de frambuesas en Argentina.
Somos una empresa que produce fruta fina, elaboramos dulces y conservas artesanales de frambuesas en la Patagonia. La chacra familiar está ubicada al pie de los cerros, en la localidad de Lago Puelo, Chubut.
La unidad de producción de frambuesas, una especie de “viñedo de mermeladas” se inició con mi padre, Alfredo Celesti, hace cuatro años; ahora estamos juntos con este proyecto metiéndole mucho amor y pasión para desarrollar cada vez mejores productos. Se generó una energía que nos llevó a ir creciendo, invirtiendo y produciendo más, y seguimos en ese camino.
Arrancamos cultivando frambuesas y luego instalamos una fábrica para darle valor agregado a esa fruta que producimos. Natans Berries propone un proceso integrado, desde el cultivo hasta la elaboración de dulces.
Sobre la producción
La frambuesa es una fruta muy delicada que hay que tratar con mucho amor, conlleva un trabajo manual muy fino. Primero se arman las melgas (los surcos) y se utiliza riego artificial por goteo. Luego, se introducen los plantines y se le colocan tutores (líneas para que crezcan firmes). Respecto al ciclo, el cultivo lleva uno o dos años hasta que comienza a madurar, a partir del segundo o tercer año empieza a florecer y a dar fruta, y al séptimo decae y hay que renovar.
Lo ideal sería comenzar el periodo de siembra pasado el invierno ya que es una fruta que florece en verano.
Producción sustentable y sostenible
En Natans Berries estamos convencidos de que para salir adelante hay que trabajar, partiendo de esa base nos encanta poder generar empleo. La gente que viene del norte argentino es parte de nuestra familia. Para nosotros es muy importante el lado humano y eso hace que después se vean los resultados; la gente está contenta trabajando y se siente parte del proyecto, lo que lo hace mucho mejor.
Apuesta a la producción orgánica
Es un aspecto muy importante de nuestra producción ya que la plantación de frambuesas es 100% orgánica; no utilizamos ningún agroquímico porque creemos que se puede producir sin contaminar ni el suelo ni el producto final. En el mismo sentido, la elaboración de la línea de dulces es artesanal -sin ningún aditivo ni conservante- porque nos gusta que el producto sea transparente, noble, que el cliente compre un producto y sea frambuesa y no extracto o saborizante de frambuesa.
Además, usamos la fruta entera, lo que para nosotros es clave. Eso hizo que nos vaya bien porque el producto es muy rico y la gente a la larga también reconoce nuestra inversión en la calidad del producto. Es muy valioso para el consumidor final ver que el producto es natural, algo cada vez más valorado en el mundo.
Valor agregado
El agregado de valor para nosotros también es clave. Con mi padre somos industriales y nos gusta la fábrica, generar más puestos de trabajo en la zona y tener una marca, es otra cosa. Implica mucho trabajo y esfuerzo porque hay que mantener una estructura pero también es mucho más nutritivo ver que el producto final lo hacés vos.
Destinos comerciales
Exportamos dulce a Estados Unidos y a otros países. La Patagonia vende mucho en el mundo porque es vista como un lugar limpio, puro y sin contaminación; todos los productos provenientes de ésta zona poseen cierto origen natural. Hay muchas oportunidades para exportar a Europa, Alemania, Austria, Francia y Estados Unidos.