Históricamente un salario alcanzó para casi 100 kilos de carne: ahora sólo compra 67 dice el Rosgan
Es uno de los motivos por los que la falta de oferta de hacienda no se traduce aún en subas en el mostrador.
Según el Rosgan, en solo un año el poder de compra de asado se redujo en 20 kilos.
El Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan) emitió su informe de coyuntura semanal en el que reveló como uno de los datos más importantes la fuerte pérdida de poder adquisitivo que vivieron los salarios argentinos en los últimos meses, en relación al precio del kilo de carne bovina.
El reporte elaborado por la analista María Julia Aiassa apunta a encontrar los factores que fundamentan que la escasez de oferta aún no se traslada con fuerza a los valores de la hacienda y, por ende, tampoco a los precios que paga el consumidor.
Y una explicación es precisamente “la debilidad de compra que sigue acusando el consumidor” y que es lo que hace que estos ajustes “se tornen muy difíciles de trasladar a los mostradores”.
De acuerdo con Aiassa, el ingreso medio en Argentina ascendió en el segundo trimestre de 2021 (último dato disponible en las estadísticas oficiales del INDEC) a 45.285 pesos, equivalentes a 67 kilos de carne vacuna.
“En igual período de 2020, la misma equivalencia arrojaba 87 kilos de carne. Es decir que el poder de compra del ingreso medio en Argentina se erosionó 20 kilos en el último año y 32 kilos si lo comparamos con el promedio de compra de los últimos 10 años (99 kg)”, señala el documento.