El trigo aún tiene chances de hacer una producción histórica
Si se consolida la llegada de precipitaciones, como las que ocurrieron durante los últimos días, esta última cifra podría mantenerse y significaría la segunda mayor producción en términos históricos.
Al momento de sembrarse, en función de la cantidad de hectáreas implantadas, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR proyectó que podían alcanzarse 20,5 millones de toneladas.
Sin embargo, a raíz de la mencionada escasez de lluvias, el primer pronóstico productivo ya con gran parte de los lotes en estadios avanzados, se achicó a 19,5 millones.
De todos modos, todavía hay un vaso medio lleno para observar: si se consolida la llegada de nuevas lluvias esta última cifra podría mantenerse y significaría la segunda mayor producción en términos históricos.
Trigo 2024/25
“A pesar de las recientes tormentas, las lluvias importantes no llegan y el cultivo atraviesa el período crítico perdiendo potencial de rinde”, resume la GEA en su informe mensual nacional.
Y agrega: “Un escenario muy complejo y que aún puede empeorar”.
Como se mencionó, el gran problema es que no hubo descargas hídricas suficientes para sostener los potenciales de rendimiento.
Salvo las lluvias de principios de mayo sobre el este de la región pampeana, la tormenta de Santa Rosa, y algunos milímetros que fue sumando el este de Buenos Aires bonaerense, “la campaña triguera 2024/25 no recibió lluvias importantes en lo que va del ciclo”, asegura la entidad rosarina.
Incluso, considera que “el mes de setiembre ha sido inclemente con la falta de agua, y con el comienzo de octubre, el escenario no cambió”.