USDA: una mayor producción de maíz y soja genera calma en los mercados
Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba destacaron además que la relación stocks/consumo mundial se mantiene en niveles relativamente bajos, sosteniendo los precios.
Gonzalo Agusto, Bolsa de Cereales de Córdoba
Uno de los datos más esperados del último reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos fue la estimación de producción de soja de este país para la campaña 2021/22, que se ubicó en 118,1 millones de toneladas, un incremento de 960.000 toneladas en relación con lo estimado en agosto.
Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, el economista Gonzalo Agusto, destacó que otra variable a tener en cuenta es un menor ritmo de exportaciones en Estados Unidos, debido a una desaceleración en la demanda China. “De esta manera, tenemos un desincentivo a un crecimiento en los precios de la soja”.
“Por el lado de las noticias positivas, las existencias de Estados Unidos y la relación stock consumo a nivel mundial se mantiene en niveles relativamente bajos”, mencionó.
En cuanto a los fondos especulativos en el mercado de Chicago han recortado sus posiciones compradas a los niveles más bajos del último año.
Maíz
El maíz también se observó una mayor producción en los Estados Unidos. “Lo más relevante es que la relación stock consumo a nivel mundial, también se mantiene en uno de los niveles más bajos de las últimas campañas”, informó Agusto.
“Lo que estamos viendo es que los precios del maíz, podrían estar estables si se sostienen estos niveles. No esperamos grandes incrementos, lo mismo que en soja, donde incluso podrían llegar a registrarse algunas bajas”, precisó.
Trigo
La producción mundial estimada de trigo para la campaña 2020/21 se mantiene en un nivel récord de 780,3 millones de toneladas. El incremento está explicado por las mayores cosechas de Australia, China e India.
“El trigo de invierno en el hemisferio norte se ha cosechado y ahora está el trigo de primavera en pleno desarrollo, atravesando condiciones de sequía en algunas zonas productoras”, indicó el economista.
Además, agregó que al igual que en el caso del maíz y la soja, la relación stock consumo se ubica en el nivel más bajo de las últimas seis campañas, lo cual hace sostener los precios.
En resumen, para los tres principales granos que se comercializan en Argentina, “se espera que los precios se mantengan en estos niveles. La volatilidad va a seguir jugando hasta que se coseche la producción norteamericana, pero no hay grandes factores que muevan los precios a la suba”.
“Lo más probable es que los precios se mantengan en estos niveles, incluso puedan registrar algunas caídas, pero sostenidos en los niveles que estamos viendo actualmente”, concluyó Gonzalo Agusto.