Córdoba, entre las 6 provincias con "indicios de recuperación económica"
Fue de las que menos cayeron entre agosto de 2023 y marzo de 2024. Ahora es una de las que primero reaccionan, detrás de Chubut, Jujuy, La Pampa, Río Negro y Neuquén. El campo y la agroindustria explican la mejora
Mientras el proceso recesivo resiste y en muchas ramas de la actividad económica aún goza de buena salud, hay otra dimensión de la economía vinculada a la geografía que también muestra diferencias importantes teñidas por los factores económicos dominantes en cada región.
De esa manera, si el análisis se realiza por provincias, hay claramente resultados contrastantes y distintas velocidades de recuperación dentro de un marco general muy complejo que domina a la Argentina.
Y allí Córdoba es uno de los distritos que empezó lentamente a mostrar signos de recuperación algo más rápido que otras jurisdicciones, más sumidas en la crisis.
La provincia se ubica así entre las 6 que muestran mejoras más relevantes en el país, con la explicación dominante de estar atravesada fuertemente en su estructuración económica por el campo y la agroindustria, que comparado con el pésimo 2023 -con la peor sequía en 60 años- claramente muestra una ecuación positiva.
De acuerdo a un informe elaborado por el economista Jorge Day, responsable de la sección Regional de la Fundación Mediterránea, “a nivel global, la economía venía en baja en la segunda mitad de 2023 y se produjo el cimbronazo de fin de año. Luego de caer un escalón, a partir del segundo trimestre de 2024 aparecen algunos indicios de un cierto repunte, y muy heterogéneo por rubros, unos mejores que otros”, explica el especialista.
Lo cierto es que el trabajo muestra que al tope del rebote se encuentra Chubut, con fuerte impacto de los hidrocarburos y pesca. En segundo lugar aparece Jujuy, donde los proyectos de litio empiezan a movilizar no sólo a ese sector específico, sino a otros que satelitalmente son impactados favorablemente.
Así, lidera una provincia del sur patagónico y le sigue una del noroeste, para completar el podio una del centro del país: La Pampa, que tiene una característica central y es que combina su participación en Vaca Muerta, en su extremo sudoeste, con su relevante producción agropecuaria.
Luego le siguen Río Negro y Neuquén, también como parte de la cuenca hidrocarburífera no convencional.
Córdoba se ubica allí a continuación, siendo la única que no tiene ningún vínculo fuerte con los principales rubros mineros o hidrocarburíferos. Su explicación se recuesta con fuerza en el campo y la agroindustria, que claramente tienen mejores desempeños que el año pasado, dominado por una feroz sequía.