Rosario

Soja:  $290.000,00 - Maiz: $190.000,00 - Sorgo: $170.000,00 - Trigo: $199.500,00 - Girasol: $372.000,00

Mercedes, Corrientes

Ya son 520 mil hectáreas afectadas por los incendios en Corrientes creciendo en 20 mil hectáreas por día que se están quemando

"Esto más que una emergencia es una catástrofe", dijo Francisco Velar a Los Agusti tras la reunión de la Comisión de Enlace agropecuario en Mercedes, Corrientes.

12-02-2022
  • Francisco Velar

El dirigente de la Sociedad Rural Argentina señaló lo profundo de la crisis y las impactantes pérdidas en miles de millones de pesos.

Las 5 cadenas productivas más importantes de Corrientes el arroz, la forestación, el citrus, la yerba mate y la ganadería, contabilizan pérdidas por más de 25 mil miilones de pesos cuando había 330 mil hectáreas afectadas.

El acompañamiento del Gobierno nacional ante esta catástrofe debe ser extraordinario, indicó Velar.

Hemos contabilizado pérdidas der 150 mil pesos por hectárea en 16 mil hectáreas que se perdieron.

"Hacemos un llamado a las autoridades, es hora que las soluciones aparezcan y nuestro máximos responsables tienen que hacerse cargo de la situación", finalizó Francisco Velar.

La Mesa de Enlace reclamó herramientas ante las pérdidas millonarias y las hectáreas prendidas fuego

Dirigentes de las cuatro entidades mantienen una reunión en la sede de la Sociedad Rural de Mercedes, Corrientes, con la asistencia de más de 300 personas y representantes de las cinco provincias afectadas.

El clima no perdona

En Misiones el período seco lleva casi 3 meses y se suma a un 2021 que fue el año con menos lluvias registradas de las últimas cinco décadas. El mismo fenómeno climático afectó al 90% de las hectáreas productivas de Entre Ríos con pérdidas económicas en su diversidad productiva. Además, en Corrientes los incendios ya quemaron más de 380 mil hectáreas convirtiendo los campos en una línea de fuego casi imposible de controlar. En Chaco y Formosa, agregó CRA, la sequía pegó fuerte en la actividad ganadera y en la zona agrícola donde los rendimientos serán inferiores a los estimados.

Comunicado de las entidades

“Un relevamiento realizado por las entidades determinó que las afectaciones totales por incendios en las mencionadas provincias llegan a las 500 mil hectáreas con impacto en diversas producciones como forestal, ganadera, tabaco, agricultura, yerbatera, citrícola, algodonera, bananera, etc. A este número hay que sumarle las cuantiosas pérdidas por la sequía y daños irreparables que hoy no se pueden calcular”.

Finalmente, a modo de conclusión, sentenció: “Por todo lo expuesto, los referentes de la CEEA remarcaron que las alteraciones producidas por el cambio climático no son un fenómeno eventual, por lo que se sabe que no alcanza con las declaraciones de emergencia.

Por ello reclamaron a las autoridades provinciales y nacionales que pongan a disposición de los productores herramientas modernas para combatir estos flagelos y un eficiente apoyo financiero e impositivo para recuperar el capital de trabajo que permita reencauzar la actividad productiva”.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta