Rosario

Soja:  $301.000,00 - Maiz: $180.000,00 - Sorgo: $160.000,00 - Trigo: $195.000,00 - Girasol: $355.000,00

Córdoba

Bolsa de Cereales de Córdoba: Derechos de exportación en Argentina, evolución, recaudación e impacto en el agro

Pocos países en el mundo aplican derechos de exportación, siendo Argentina uno de ellos. En los últimos 21 años, el agro aportó más de USD 150.000 millones (a precios de septiembre de 2024) en concepto de este tributo, considerando sólo las exportaciones del complejo sojero, maíz y trigo.

28-10-2024

A raíz de los recurrentes debates que surgen a nivel nacional sobre la importancia de su reducción o, en el mejor de los casos, su eliminación se ha elaborado el presente informe. El mismo tiene por finalidad hacer un breve recorrido sobre la historia reciente y la evolución de los derechos de exportación, presentar cuanto aportan al Estado Nacional y su impacto en los productores.

Conclusiones

Los derechos de exportación son un tributo sumamente distorsivo que generan distintos efectos negativos a nivel microeconómico (productor) y macroeconómico. Entre ellos, se pueden mencionar los siguientes:

Disminuyen el precio recibido por el productor

  • Distorsionan los precios relativos, alterando la asignación eficiente de recursos en la economía
  • Disminuyen la capitalización de los productores agropecuarios
  • Desvalorización de la tierra agrícola
  • Al ser arbitrarios, generan incertidumbre ante posibles cambios en sus niveles
  • Desalientan inversiones y adopción de tecnología en la producción agropecuaria
  • Disminuyen la sostenibilidad de los sistemas productivos como consecuencia de una menor aplicación de fertilizantes por falta de incentivos económicos
  • Menor producción agropecuaria

En prácticamente todo el mundo el sector agropecuario recibe subsidios, mientras que, Argentina es uno de los pocos países que aplica derechos de exportación. Más allá del signo político del Gobierno Nacional, en la historia reciente se han utilizado, en mayor o menor medida, con fines recaudatorios.

En este sentido, el orden macroeconómico es fundamental para poder disminuir y, consecuentemente, eliminar los derechos de exportación, lo cual redundaría en beneficios para toda la cadena agroindustrial a través de una mayor inversión en tecnología (semillas, profesionalización, fertilizantes, maquinaria agrícola, agricultura de precisión) que aumente la producción agrícola y, con ellos, los volúmenes exportados, generando mayores ingresos de divisas para el país y empleos a nivel regional.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta