Repudian CRA, AFoA y la Comisión de Enlace Córdoba dichos del ministro Cabandié sobre la responsabilidad de los productores en los incendios
Las entidades aseguraron que las declaraciones del funcionario “buscan responsabilizar a los productores rurales y a las forestaciones de los incendios”.
Un comunicado conjunto firmado por las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Asociación Forestal Argentina (AFoA) rechazó las declaraciones del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié ante los incendios que azotan principalmente a Corrientes.
En primer lugar, el documento afirmó que “utilizando datos incorrectos”, los dichos de Cabandié “buscan responsabilizar a los productores rurales y a las forestaciones de los incndios que en forma trágica están azotando a la Provincia de Corrientes, y minimizan los esfuerzos locales que se están realizando para actuar ante una emergencia sin precedentes”.
A su vez, aseveraron que eso afecta “tanto el diagnóstico como las acciones locales para atender la emergencia” y utilizar la experiencia para situaciones futuras.
Duras críticas
Tras cuestionar las declaraciones del funcionario nacional, las entidades sostuvieron: “El Ministro de Ambiente, siendo el responsable para la planificación de acciones y recursos por ecorregión para el manejo del fuego, tiene que haber sido informado por su equipo que las condiciones ambientales de sequía, altas temperaturas y una carga de combustible excepcional ponía en riesgo de incendios -en algunos casos catastróficos como los de Corrientes- a amplias zonas del país bajo su responsabilidad”.
Y luego sentenciaron: “No hubo prevención, ni planificación, ni coordinación. Y solo vemos con sus declaraciones formas de exculpar sus responsabilidades con una falta total de empatía hacia los combatientes de incendio, a los productores y a la comunidad que están sufriendo una tragedia inédita”.
En Córdoba
La CEEA de Córdoba expresó esta tarde en una declaración que “rechazamos enfáticamente los dichos del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que responsabilizó a los productores por los incendios, mostrando un profundo desconocimiento de la situación ambiental en la Provincia y del cuidado que el campo hace de sus recursos e incluso agraviando a quienes más tiene que defender en este momento”.
“Solicitamos –agrega- que el gobierno cumpla con sus obligaciones y envíe en forma urgente la ayuda necesaria para combatir el fuego que ya se ha cobrado más de 500 mil hectáreas y pérdidas que son inestimables”.
Además, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba se solidariza con los productores agropecuarios de la provincia de Corrientes, “que enfrentan una situación de extrema emergencia debido a los incendios y a la sequía, y que han sido abandonados a su suerte por parte del Estado Nacional”.