Exportaciones de carne: aunque crecen en otros mercados, la “aspiradora” china sigue firme
Los frigoríficos argentinos anticipan un escenario favorable para las ventas, a partir de la suba de precios en Brasil y la merma en la oferta que sale desde Estados Unidos. En la actualidad, China representa el 74% del total exportado
La China International Import Expo (CIIE) de Shanghái representa una inmejorable oportunidad para analizar el negocio de las exportaciones de carne vacuna.
En el evento, los frigoríficos argentinos describieron un escenario propicio para las ventas, a partir de la suba de precios en Brasil y la menor oferta de hacienda que se registra en Estados Unidos, dos competidores de peso.
La política internacional también se filtra en el análisis, a partir del triunfo del republicano Donald Trump en las recientes elecciones que se llevaron a cabo en Estados Unidos.
Si la Casa Blanca endurece su estrategia comercial con China y los asiáticos restringen las compras de productos norteamericanos, podría abrirse una interesante ventana de oportunidad para la carne argentina, que tiene en el gigante asiático a su principal socio comercial.
Las exportaciones de carne en Argentina
Los últimos datos que se conocieron en materia de exportaciones confirman el buen momento de este eslabón de los frigoríficos exportadores argentinos y grafican el peso específico que tiene el mercado chino en la venta de carne vacuna.
Según la Secretaría de Agricultura, entre enero y septiembre se despacharon casi 700.000 toneladas, que generaron divisas por U$S 2.122 millones, marcando un récord en 57 años.