“Costos, salud empresarial y libertad”: por qué los silobolsas son claves para el campo
Guillermo Francos cuestionó a “la gente que no liquidó” los granos y tensionó la relación con el agro. José Álvarez, un productor referente del sector, fue contundente: “Es como decirle a una inmobiliaria que venda todo en 30 días”.
Ani Kuper
“Veníamos recorriendo desde Río Cuarto hasta aquí (La Carlota) toda una enorme zona productiva del agro. Muchas silobolsas vimos, ¿no? Vimos gente que todavía no liquidó. Pero no importa, es un detalle”, dijo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en un acto en Córdoba.
Aunque el funcionario aclaró más tarde que “fue un comentario más jocoso que otra cosa, nada significativo”, a los productores les generó malestar. Les hizo recordar cómo este recurso clave de almacenaje fue utilizado durante el kirchnerismo para agredir al sector.
El ingeniero en producción agropecuaria José Antonio Álvarez, conocido como Bumper Crop, con un perfil activo en las redes sociales se convirtió en un comunicador referente del sector y dialogó con TN sobre la importancia que tiene el silobolsa para el campo argentino.
“¿Quién arriesga toda la producción de su empresa en un mes?”
“Básicamente es un recurso barato frente al silo de metal o de cemento, donde podés hacer mantenimiento, control de plagas, de humedad”, explicó Álvarez. Y destacó que el valor de este insumo marca un diferencial rotundo en la economía del productor. “Sale entre 3 y 4 dólares por tonelada, y el otro modo de almacenaje ronda los 50 o 60″, indicó.
Tras los dichos de Francos, el referente de los productores dijo que el silobolsa es un modo más de “proteger el capital, no es especulativo”. “Cualquier industria tiene su galpón, y ninguna produce algo y lo liquida en los siguientes 30 días. Es como decirle a una inmobiliaria que venda todos sus departamentos de una vez, o que la gente no guarde la plata en el banco”, ejemplificó.
En el campo, “las ventas de la producción son dos veces al año. Si vendés todo en un mes, no solo baja el precio, sino que se crea un problema logístico porque no va a haber tanta demanda”, afirmó el referente del agro, y agregó en ese mismo sentido: “Si vendes en abril, no sabes a cuánto vas a comprar los insumos en octubre. ¿Quién arriesga toda la producción de su empresa en un mes?”, cuestionó.
“El jubilado no tiene que explicar cómo es el cobro de su jubilación”
Así como “el jubilado no tiene que explicar cómo es el cobro de su jubilación”, el ingeniero no considera que “sea responsabilidad del productor educar a la gente” sobre lo que hace en sus hectáreas o cómo administra sus recursos. “Tratan de socializar lo privado, y la existencia de los silobolsas mide la salud de las empresas, su capacidad de acopio y por lo tanto, la libertad”, analizó.
Bumper Crop consideró que por la realidad de la Argentina, “la necesidad de acopio se vuelve aún más imperiosa”. “El país tiene un historial de quiebra de empresas de acopio, un historial de inflación y cambio en las reglas de juego. Con pequeñas diferencias, en 20 o 22 años todos los gobiernos dijeron lo mismo y tapan los errores propios responsabilizando a los otros”, reflexionó.
A pesar de que para él “la presión fiscal no es normal, y el almacenaje es una respuesta a la falta de capitalización”, en el plano internacional la Argentina tiene un escenario positivo para crecer. “Mucha gente desconoce su rol en el mundo. Solo hay 10 países sobre 200 que tienen capacidad para producir alimentos para sí mismo y abastecer también la demanda del mercado externo”, completó.
Credito: Ani Kuper