Sin chicharritas y sin Niña, el maíz tardío recupera hectáreas
La encuesta cuatrimestral que realiza CREA mostró una mejora en la cantidad de productores que incluirán maíz tardío en su rotación. Sin embargo, la superficie del cereal será definitivamente menor al año pasado.
La Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) señaló un dato muy importante: la reactivación de las ventas de semillas de cereal, de cara a la campaña de siembra de maíz tardío.
¿El motivo? Relevamiento tras relevamiento, se confirma una baja población de chicharritas del maíz, lo que alienta a muchos productores a retomar planes que tenían prácticamente abandonados ante el temor a que la plaga volviera a causar estragos en esta campaña.
A esto se suma también un acumulado de lluvias que ha estado muy por encima de lo que se aguardaba, ante la ausencia también del fenómeno La Niña, que para esta altura del año se estimaba con una importante influencia.
En este marco, ahora la encuesta SEA que de manera cuatrimestral elaboran los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) lo confirmó: hay un repunte evidente en la intención de los productores de incluir al maíz tardío en la rotación agrícola.
La revancha del maíz tardío
El sondeo de CREA en este caso fue respondido por 1.429 empresarios que forman parte de algunos de los Grupos en los que esta entidad se extiende a lo largo de todas las regiones productivas del país.
“Debido a la mejora del régimen hídrico y a la baja presencia poblacional de Dalbulus maidis -según lo relevado por la Red Nacional de Trampas de Monitoreo de la Chicharrita del Maíz- la intención de siembra del maíz tardío aumentó 2,4 puntos respecto de la encuesta realizada en julio pasado”, precisa el reporte.
No obstante, hay que dejar en claro que es solo una foto positiva dentro de una película no tan buena: la incertidumbre que dominó la campaña hizo que definitivamente la siembra 2024/25 de maíz esté por debajo del año pasado.
En concreto, “se confirma la proyección de menor área maicera en la presente campaña, con una baja de siete puntos porcentuales en la participación del cereal en el plan de siembra 2024/25 versus el diseñado en 2023/24”, menciona el informe de CREA.