Día Nacional del Gaucho, ¿por qué se celebra el 6 de diciembre?
El gaucho es aquel jinete nómade solitario que recorría la pampa, es más una figura mítica de la literatura que un sujeto histórico real, de hecho, este particular personaje tenía hogar y familia.
Todos los 6 de diciembre se celebra el Día Nacional del Gaucho y fue instituido por la Ley N° 24303 sancionada el 15 de diciembre de 1993 en conmemoración a la fecha de la publicación de "El Gaucho Martín Fierro", escrito por José Hernández en 1872 en el Gran Hotel Argentino frente a la Plaza de la Victoria, hoy es la conocida Plaza de Mayo.
Cabe destacar, que el "Martín Fierro" es una obra literaria de poesía gauchesca, considerada como la mayor en su género, que contiene un alegato político donde se denuncian los abusos hacia los humildes habitantes del campo, un sector social castigado y marginado.
Lo cierto, es que "Martín Fierro" es un gaucho que padece la injusticia de las autoridades en el contexto de distintos acontecimientos históricos que transcurrieron finalizando el siglo XIX.
En el primer poema escrito en 1872, el gaucho Martín Fierro, conocido como "La ida", sufre el reclutamiento forzoso al ejército, del que luego escapa huyendo más allá de la frontera dentro del territorio indígena.
En tanto, en la segunda parte de la obra escrita en 1879, La vuelta de Martín Fierro, conocida como "La vuelta", regresa con una cautiva a la que ha rescatado, encuentra su hogar desolado y luego de reunirse con sus hijos se pierde con ellos en un destino que reserva una misión incierta.
Martín Fierro es un poema emblemático de una potencia extraordinaria que resume valores universales con los que nos identificamos las y los argentinos: el amor a la Patria, la fuerza y el coraje en la lucha contra las adversidades, el valor de la palabra y la amistad, el legado invalorable de la experiencia de vida que se transmite a la descendencia. Las reflexiones de los versos, de gran vuelo lírico, sintetizan la sabiduría popular.