Histórico: el Mercosur cerró el acuerdo con la Unión Europea y el campo argentino lo celebró
Luego de dos décadas de intensas negociaciones económicas y comerciales, el Mercosur logro cerrar el acuerdo birregional de asociación estratégica con la Unión Europea. Las entidades del agro expresaron su beneplácito por el anuncio.
La Bolsa de Cereales celebra la conclusión de las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea.
— Bolsa de Cereales (@Bolsadecereales) December 6, 2024
????https://t.co/OBw1Wc1bkA pic.twitter.com/BApkfZfAfS
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) celebró el cierre de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). La entidad siempre promovió que el Mercosur y la Argentina tengan una intensa agenda de inserción internacional a través de las negociaciones de acuerdos comerciales que derriben barreras arancelarias y paraarancelarias dado que el futuro del sector agroindustrial argentino está íntimamente relacionado con su capacidad de acceso a mercados internacionales.
En un comunicado, José Martins, presidente del CAA consideró que “este anuncio es muy positivo, porque muestra a un Mercosur más activo y decidido en abrir mercados, y el mercado europeo ha sido históricamente un mercado de alto poder adquisitivo y con fuerte flujo de ventas de productos argentinos y del Mercosur”.
El CAA, además de valorar las mejoras de acceso a mercado que se irán produciendo en un periodo de 10 años, también resalta la adopción de reglas de inversión y comercialización entre ambos bloques que permitan atraer inversiones europeas en la agroindustria argentina.
Una enorme oportunidad
El acuerdo concluido el 6 de diciembre abre grandes oportunidades para la Argentina y particularmente para su cadena agroindustrial, que podrá beneficiarse de mejores condiciones de acceso (tanto arancelarias como no arancelarias) a un mercado de 450 millones de habitantes, que representa la 3era economía mundial y cuenta con un PBI per cápita promedio de 40.000 dólares.
En esa línea, desde el CAA consideran que el acuerdo con la UE tiene un valor estratégico dado que va a permitir diálogos preferenciales en temas sensibles como las legislaciones ambientales y laborales donde la UE está jugando un rol central global y hasta el día de hoy no se tenía una mesa de negociación del Mercosur con la UE por esos temas dado que no teníamos un acuerdo de libre comercio.