Rendimiento de trigo: 900.000 ha cosechadas confirman que el trigo sigue yendo a más
La semana pasada, con el 50% de la superficie recolectada en la región núcleo, los rindes sorprendieron: superaron las expectativas y la media de la región pasó de 35,4 qq/ha a 37 qq/ha. En la última semana, la cosecha alcanzó el 70% de la superficie triguera.
No hay ajustes en el rendimiento, pero se mantiene el optimismo por los resultados que se observan en el norte de Buenos Aires. En esta zona, el este presenta un progreso de trilla del 40%.
En Rio Tala, los rendimientos promedian 40 qq/ha, con lotes que alcanzaron casi 50 qq/ha. Hacia el noroeste bonaerense, el progreso de cosecha es del 35%, con localidades como Piedritas reportando rindes que superaron las expectativas: de 30 quintales esperados, se lograron 40 qq/ha.
El centro sur de Santa Fe finalizó la cosecha con un rinde medio de 36 qq/ha. El sur provincial alcanzó un avance del 75%, con rendimientos que oscilan entre 35 y 40 qq/ha.
En el sudeste de Córdoba quedan pocos lotes por trillar. Los rindes van de 33 q/ha en la zona de Corral de Bustos a 40 qq/ha en Marcos Juárez.
Siembra de soja 24/25: queda por implantar casi 1 millón de hectáreas
Queda muy poco de la de 1ra, apenas un 4% que ha quedado retrasada por las lluvias; la de segunda está en pleno desarrollo. Su avance es del 35%, unas 450.000 hectáreas. La siembra ha sido muy intensa en esta semana, y hay productores con temor a que las lluvias pronósticadas provoquen problemas por “planchado de suelos”.
Entre ambos, restan 971.000 ha para totalizar las 5.5 M ha con el cultivo de la olaginosa.
Lluvias pero con fenómenos de tiempo extremo
La otra semana les tocó a Justiniano Posse y Ordóñez, y la anterior a Carlos Pellegrini y La Playosa: fuertes ráfagas de viento, granizo y lluvias produjeron severos daños. En esta semana, se destacan fuera de la región núcleo,
Súnchales, en Santa Fe, con acumulados de 188 mm. En la localidad comentaban que se había producido una “cola de tornado”. Cerca de allí, en Cayastá, también hubo fuertes viento y abundantes lluvias y destrozos materiales.
Para que sea un tornado debería verse todo un cono que llega hasta la tierra. Precisamente eso es lo que se ha visto ayer por la tarde en Balcarce (4/12), dónde apenas cayeron 7 mm.