Discrepancia entre los humanos y las máquinas por el final de La Niña
El pronóstico global que incorpora criterio humano considera a La Niña como lo más probable en el trimestre diciembre-febrero. El modelo que es exclusivamente numérico, ve un escenario neutral.
La posible llegada de La Niña ha sido durante los últimos meses uno de los mayores temores que han enfrentado los productores agropecuarios argentinos, que aún tienen en sus retinas el triste recuerdo de los daños que sufrieron por la sequía en la campaña 2022/23.
Pero, por ahora, sigue siendo solo una probabilidad que no termina de concretarse, según lo refleja el último informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).
“A mediados de diciembre de 2024, persisten condiciones de ENSO neutrales en el Pacífico ecuatorial, es decir, tanto los indicadores oceánicos como los atmosféricos permanecen en un estado de ENSO neutral”, subraya el reporte de la ORA, elaborado en base a datos del Centro de Predicción Climática (CPC), que depende del Gobierno de Estados Unidos; y del Instituto de Investigación Internacional para el Clima y la Sociedad (IRI) de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).
Viene o no La Niña
A partir de este estado actual, se generan a nivel internacional dos tipos de pronóstico:
- PRONÓSTICO DE CONSENSO (CPC): El pronóstico oficial de probabilidad del ENSO del CPC, basado en un consenso de los pronosticadores del CPC y del IRI. Utiliza el criterio humano además de los resultados del modelo.
- PRONÓSTICO BASADO EN MODELOS (IRI): Un pronóstico de probabilidad de ENSO puramente objetivo, que utiliza como entrada las predicciones de los modelos numéricos. No utiliza ninguna interpretación o juicio humano.
La realidad es que no hay consenso sobre qué sucederá con La Niña entre los “humanos” y las “máquinas”.
Tal como ocurrió durante los últimos informes, se viene evidenciando una importante diferencia en cuanto a la probabilidad asignada a la ocurrencia de una fase La Niña en el verano 2024-2025.
La última Perspectiva ENSO oficial del CPC (publicada el 12/12), predice una clara preferencia por La Niña durante el verano de 2024/2025, asignándole un 72% de probabilidad en el trimestre diciembre-enero-febrero. Más adelante prevé un retorno al estado neutral al ENSO durante el otoño de 2025.
En cambio, la predicción de ENSO del IRI (publicada el 19/12) pronostica probabilidades ligeramente mayores (59%) de condiciones de ENSO neutrales para diciembre-enero-febrero de 2025. Así, la probabilidad de La Niña alcanza apenas un 41% en ese trimestre. Según este pronóstico, se espera que las condiciones de ENSO neutrales persistan hasta el invierno de 2025.