Bases Federadas: "Si una vez más se aplican recetas o pedidos que ya fracasaron, no se puede esperar lograr buenos resultados que cambien la realidad de los productores
La dirigencia rural en las últimas dos décadas puso como único eje de discusión “RETENCIONES CERO”, ahora después de más de 20 años, analizaron semejante fracaso y realizaron una actualización de dicho pedido agrario en Argentina y proponen: ¡ELIMINACIÓN A LOS DEX YA!
La Mesa Agroalimentaria solicita audiencia con los Gobernadores.
Si una vez más se aplican recetas o pedidos que ya fracasaron, no se puede esperar lograr buenos resultados que cambien la realidad de los productores.
La dirigencia rural en las últimas dos décadas puso como único eje de discusión “RETENCIONES CERO”, ahora después de más de 20 años, analizaron semejante fracaso y realizaron una actualización de dicho pedido agrario en Argentina y proponen: ¡ELIMINACIÓN A LOS DEX YA!
Denunciamos que continuar con ese debate agrario los convirtió a dichos dirigentes en cómplices de la brutal concentración productiva de nuestro País, desde nuestras organizaciones hacemos visibles la creciente aceleración de dicho proceso de pérdidas de productores y una vez más, solicitamos poner por encima de cualquier reclamo “del campo” el debate siempre postergado:
“En Argentina, ¿queremos producir con o sin productores?”.
Para nosotros, en este nuevo conflicto rural que parece emerger no aceptamos el pedido de la eliminación de los DEX, que a la vista tiene mucho más de estrategia electoral que de la necesidad de tomar el toro por las astas para salvar a los productores que aún decidimos resistir por un tiempo más. Invitamos al Presidente de Nación y a los Gobernadores Provinciales que hagan pública la respuesta a nuestra pregunta, tan sólo dicha acción podría generar el comienzo de la planificación de las debidas políticas agropecuarias serias para estimular la supervivencia y el desarrollo de las PYMES del agro: los pequeños y medianos productores, las cooperativas, los prestadores de servicios, transportistas; de los trabajadores rurales, etc.
Desde la Mesa Agroalimentaria, venimos sosteniendo desde hace tiempo la necesidad de implementar políticas específicas para los pequeños y medianos productores.
La aplicación de las mismas políticas agropecuarias para los diferentes sectores del agro argentino no hace más que expulsar a los más pequeños y concentrar la producción en muy pocas manos, una realidad que hemos vivido de manera sostenida en los últimos años.
En este contexto, y ante el debate que se ha abierto sobre la necesidad de eliminar las retenciones, insistimos una vez más en que, mientras estas existan, deben ser segmentadas y diferenciadas. Deben ajustarse al tamaño de la explotación, si es propia o alquilada.
Asimismo, reclamamos ser parte activa de la decisión sobre el destino de los fondos que se recaudan en concepto de retenciones. Es necesario aclarar: ¿cuánto de lo recaudado se destina al sector productivo y cuánto al sector financiero
La realidad demuestra que la mayoría de esos recursos han sido orientados al sector financiero. ¿Será por esta razón que el Fondo Monetario Internacional y los lobistas de la especulación financiera se oponen tajantemente a la eliminación de las retenciones?
Todo parece indicar que estas políticas tienen como único objetivo recaudar a costa de los sectores productivos y ajustar a los sectores populares para garantizar el pago de una deuda en la que unos pocos obtienen enormes beneficios.