El comercio minorista de la eurozona registra un tibio crecimiento tras la caída previa de octubre
El último trimestre del año pasado fue decepcionante para los minoristas de la zona euro, y se prevén pocas mejoras para 2025.

El volumen del comercio al por menor aumentó un 0,1% en la zona euro en noviembre de 2024, en comparación con el mes anterior. Según los datos publicados por Eurostat el volumen del comercio minorista aumentó un 0,3% en octubre y un 0,5% en septiembre.
En la Unión Europea, mientras tanto, el volumen del comercio al por menor aumentó un 0,2%, tras las lecturas del -0,1% de octubre y el 0,4% de septiembre.
"Las ventas totales siguen estando muy por debajo de su máximo de noviembre de 2021 y de su tendencia anterior a la pandemia", declaró Andrew Kenningham, economista jefe para Europa de Capital Economics, señalando que "la recuperación tras la pandemia ha sido decepcionante".
Debido en parte a las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con el Covid y la guerra en Ucrania, la eurozona registró un pico inflacionista en 2022.
Aunque la subida de precios se está enfriando y el BCE está en vías de recortar los tipos, el comercio minorista de la eurozona sigue sufriendo las consecuencias de unas condiciones fiscales más estrictas.
Comercio minorista robusto en Chipre y Bulgaria
Al aumento del 0,1% de noviembre contribuyeron el incremento del comercio de carburantes para automóviles (0,8%) y la subida de las ventas de alimentos, bebidas y tabaco (0,1%). El comercio de productos no alimentarios, excluido el combustible para automóviles, disminuyó un 0,6% intermensual.
Comparando los Estados miembros que disponen de datos, los mayores aumentos mensuales del volumen total del comercio al por menor se registraron en Chipre (2,3%), Bulgaria (1,3%), Dinamarca y Letonia (ambos 1,1%).