Acueducto Ganadero: se presentaron dos propuestas para su ejecución
El ministro de Agricultura Sergio Busso encabezó en Laboulaye, la apertura de las ofertas de la licitación nacional para la construcción del Acueducto Ganadero “La Providencia, La Ramada y Santa Ana”. Del proceso licitatorio participaron 2 empresas y presupuesto oficial es de $925.343.438 millones.
Sergio Busso
Esta esperada obra de infraestructura, se compone de una red de 100 kilómetros de cañería, que permitirá distribuir agua de calidad a campos ganaderos dónde el recurso en la actualidad es inaccesible. Los beneficiarios directos del proyecto son 128 pequeños productores, que desarrollan su actividad en una zona que abarca unas 50.000 mil hectáreas.
El proyecto, que cuenta con el financiamiento del Banco Mundial, prevé la toma para la captación de agua del Canal Levalle, su sedimentación y almacenamiento, para su posterior distribución a través de una red de acueductos, en la zona de influencia de las localidades de Río Bamba, Laboulaye y General Levalle.
“Para todos los que trabajamos para el sector agropecuario, esto es una excelente noticia. Son muchos años de trabajo y esta obra viene a cambiar el futuro de la producción. Se abre una posibilidad de diversificación, ahora no solo se podrá explotar la agricultura, sino también ganadería”, dijo Busso.
Uno de los ganaderos que será beneficiado con la traza del acueducto, Gerardo Irouleguy, agregó: “No tengo dudas que con el acceso al agua, vamos a poder duplicar la producción en toda la zona”.
El acueducto
El proyecto implica un trazado de aproximadamente 100 kilómetros, que traerá agua para el consumo animal en una superficie de 50 mil hectáreas. En el área de cobertura y una vez en funcionamiento, se podrá duplicar la carga animal sobre terreno y mejorar la eficiencia, lo que permitirá obtener mayores kilos por animal.
Desde la Provincia, la Unidad Ejecutora estará a cargo de la Subsecretaría de Infraestructura rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería. También interviene técnicamente la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) y los consorcios de usuarios.
La obra busca mejorar la gestión de riesgos agropecuarios incrementando la productividad del sector ganadero.