Expectativas entre los productores con lotes por encima de los 40 qq/hh con la llegada de las lluvias
Las lluvias de los últimos días de febrero le están dando un empujón a los cultivos. La soja de primera pegó un salto importante, mientras que la de segunda se recupera luego de sufrir durante el crecimiento.

En los maíces pasa algo similar. Sin embargo, la cosecha del estadío temprano ya arrancó y dejó buenas impresiones.
En el caso de la soja, los productores volvieron a ilusionarse con un rendimiento de 40 quintales. La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que, en el cultivo de primera, hay gran variabilidad y es difícil prever el impacto en los promedios.
“En la soja de segunda, los lotes regulares a malos disminuyeron 20 p.p. en los últimos 15 días”, indicó el informe. En los últimos siete días, el 85 % de la región recibió al menos 50 mm.
“Para muchos lotes estas lluvias representan la posibilidad de alcanzar los 40 qq/ha. La soja la va a tomar el agua que caiga hasta el 15 de marzo y se verá en mayor o menor medida en una mejora productiva”, dijeron los técnicos de Aldao a la BCR.
Los factores que tendrán incidencia en el rendimiento son la fecha de siembra, los grupos de maduración elegidos, la calidad del suelo y la oportunidad y la cantidad de lluvias recibidas. En el caso de la soja de segunda, es el cultivo la que más ventaja sacó de estas precipitaciones
El 30 % se encuentra en buen estado. 60 % regular y el 10 % en condición muy buena. “Actualmente, la mayor parte de los lotes se encuentra en plena formación de chauchas y los más adelantados ya han iniciado la formación de semillas”, dijo la BCR.