Pese a la férrea oposición del sector, el gobierno oficializó la creación de un fideicomiso para el trigo
La Secretaría de Comercio Interior anunció que acordó la creación de un fideicomiso que contempla volcar al mercado doméstico 800.000 toneladas del cereal.
El trigo culminó la jornada de ayer con fuertes subas y alcanzó un nuevo máximo en 14 años a medida que el conflicto bélico en este de Europa continúa generando preocupaciones acerca de la oferta global del cereal.
La incertidumbre acerca de cuánto tiempo permanecerán inoperativos los puertos de la zona impulsaron a los precios, que en el caso del contrato a marzo registró un alza de US$ 20,85 (5,66%) hasta US$ 388,93 la tonelada.
En ese marco, el Gobierno anunció ayer que acordó la creación de un fideicomiso que contempla volcar al mercado doméstico 800.000 toneladas de trigo.
La medida, explicaron desde la Secretaría de Comercio Interior, busca proteger el mercado interno y el requerimiento de la industria de contar con una herramienta que permita generar certidumbre y eliminar la volatilidad de los precios de la harina y el trigo.
El titular de Comercio Interior, Roberto Feletti, acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y el subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Delfo Buchaillot, acordaron junto a autoridades del sector del trigo y molinos la implementación del fideicomiso.
La industria molinera alertó que le cuesta conseguir trigo en el país porque, aseguran en el sector, los productores tienen frenadas sus ventas en el actual contexto de volatilidad.
Diego Cifarelli, presidente de FAIM, le relató ese problema ayer, en otra reunión, al subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño.
"Quedó claro que el trigo no está en poder de los exportadores. Está en el mercado. Hay 7,5 millones de toneladas en poder de los productores. La molinería no tomó las previsiones para comprar a término, en el mercado de futuro y ahora está recibiendo esas consecuencias. Esto es ajeno a la exportación. La exportación ya cubrió sus necesidades y no tiene trigo", afirmó Gustavo Idígoras de Ciara-CEC ante La Nación.
"Esta herramienta permite garantizar abastecimiento y precio de alimentos básicos como son los fideos secos y harina 000, y desacoplar precios para proteger el consumo de las argentinas y los argentinos en un contexto global de conflicto bélico, potencial escasez de productos e interrupción de la cadena de suministro, y con el precio internacional del trigo alto y sostenido", explicó Comercio Interior.