Rosario

Soja $ 250.000 (pp) - Maíz $155.000 (pp) - Trigo $ 193.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (pp)  - Sorgo $ 141.000 (pp)

Argentina

Urcia: al sector cárnico le preocupa una larga agenda postergada que requiere atención urgente

“Mientras el Gobierno centra su preocupación en el precio de la carne, a las industrias frigoríficas les preocupan una lista de temas que se requieren resolver para hacer más eficiente y competitivo al sector”, expresó el presidente de FIFRA, Daniel Urcia.

20-09-2021
  • Daniel Urcia, presidente de FIFRA.

En un comunicado, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas (FIFRA), doctor Daniel Urcia, mencionó que la decisión del Gobierno de limitar las exportaciones dejó postergada la agenda del sector, que es “tan importante como la misma restricción”.

Urcia apuntó que los datos de faena demuestran que el mercado local está muy bien abastecido en cantidad y los precios están estables. “Después de la segunda quincena de junio (cuando se dio el último aumento importante) no hubo incrementos, aunque el país continúa con un ritmo de inflación del orden del 3% mensual por lo que, seguramente, en algún momento se hará necesaria una recomposición de los precios”.

El presidente de FIFRA expresó que si bien al Gobierno le preocupan los incrementos en carne, a la industria de la carne, le inquieta una agenda de temas pendientes que también impactan en los costos y por ende en los precios:

Adecuación de alícuota de IVA al servicio de faena e insumos de producción de engorde intensivo que deberían tributar 10,5%: “El año pasado hicimos gestiones ante el Poder Ejecutivo y Legislativo solicitando la revisión y corrección de la alícuota de IVA para con el servicio de faena, pero  resultaron infructuosas”.

Troceo: El sistema de transporte no está preparado para transportar trozos y se reduce su carga en un tercio incrementando el costo. Más de 200 mataderos en el país no cuentan con instalaciones para hacer el troceo y de los restantes muchos no poseen capacidad de frío suficiente para almacenar su producción.

Régimen simplificado para comercio minorista: Se necesita un régimen simplificado especial para regularizar más de 80.000 carnicerías del país, el 90% unipersonales de tipo familiar. Se podrá poner en vigencia real al Remito Electrónico y se transparentará el mercado de carnes.

Acuerdo con provincias para un régimen de alícuotas de Ingresos Brutos para carnes unificado: La alícuota debería ser de 1%  en el comercio minorista y de 0,5% para industrias y matarifes abastecedores, es otra gestión que se requiere para que se formalice la actividad.

Se requiere de un acuerdo con las provincias para establecer un régimen de habilitación sanitaria unificada

Reforma de la Ley de Marcas y señales: incorporar dispositivos electrónicos como alternativa a la marca a fuego y generar beneficios fiscales para quienes lo utilicen.

Hay que generar cambios en la forma de financiación del Plan Creha que realiza SENASA para que sea un programa federal. El pago de las muestras que se envían a laboratorios debe ser asumido por el Estado.

Créditos a la compra de maíz para hacienda en engorde a corral: el acceso para créditos a tasa subsidiada en el Banco Nación para la compra de maíz se ve severamente limitado por una normativa del Banco Central respecto de la tenencia de soja y trigo. También deja fuera a los Matarifes y Frigoríficos que requieren inscripción como comprador de grano para consumo propio en RUCA.

Eliminación de retenciones a la exportación de cuero crudo salado: Hace que sea económicamente inviable la actividad por la distorsión que generan la retención y la referencia a precios del extranjero.

Eliminación de restricciones a las Exportaciones: Se requiere que se les dé solución a las empresas que no poseen antecedentes de exportación o cuando estos son exiguos y se encuentran impedidas de desarrollar esa actividad comercial. 

También se debe dar solución a las empresas que solo poseen habilitación o actividad comercial con destino a China. Sus posibilidades de venta al extranjero están limitadas al 50% mientras que otras poseen mayor volumen al tener la posibilidad de vender a cuotas como la Hilton, la 481, la de Estados Unidos y al cupo que recientemente se autorizó para Israel.

Por último, los cortes excluidos de exportación de la categoría vaca en general no tienen cabida en el consumo doméstico, su restricción sólo ocasiona gastos en depósitos de enfriado y en definitiva incrementan los costos del sector industrial. 

“La resolución de estos hará más competitiva y eficiente a una actividad vital para la economía argentina y mejorará la composición de precios que tanto preocupa a las autoridades”, concluyó Daniel Urcia.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta