Cabaña La Puerta brilla en Palermo: la genética cordobesa pisa fuerte en la pista central
Fernando Rasino y el equipo familiar lograron un nuevo hito con su Gran Campeona de la raza Hampshire Down.

Fernando Rasino y el equipo familiar lograron un nuevo hito con su Gran Campeona
La Exposición Rural de Palermo volvió a ser el escenario en el que la excelencia ganadera dice presente. Entre los protagonistas de este año, Cabaña La Puerta, oriunda de Córdoba, se llevó todas las miradas al consagrar a su ejemplar como Gran Campeona Hembra de la raza Hampshire Down.
Fernando Rasino, referente de la cabaña, compartió su alegría y orgullo tras la consagración:
“Sacamos la Gran Campeona Hembra, la tercer mejor hembra y el reservado de campeón macho. Luego se jura el mejor ejemplar de la raza, que lo disputa el gran campeón macho y la gran campeona hembra, y lo obtuvo la hembra nuestra, así que bueno, más que satisfecho.”
Una historia familiar de esfuerzo y pasión
La trayectoria de Cabaña La Puerta es relativamente joven pero con logros contundentes. Con base en La Playosa, Córdoba, la empresa es liderada por Fernando Rasino y cuenta con un fuerte arraigo familiar.
“La empresa familiar está constituida por mi padre, que fue el iniciador de esto... Yo estoy a cargo de la cabaña como asesor genético, selecciono, estoy en la parte sanitaria, amanso los animales, los preparo. Y tengo personal que está en contacto diario para el manejo de la alimentación y cuestiones sanitarias.”
Están inscritos como criadores desde hace 14 años, aunque su debut en las exposiciones es más reciente. “Hace cuatro años empezamos a salir a las exposiciones”, contó Rasino, y recordó con orgullo el camino recorrido:
“Hace tres años fuimos por primera vez a Palermo, sin conocer la Rural, con dos machos y una hembra. En 2023 sacamos el gran campeón macho, el año pasado la gran campeona hembra y el reservado campeón macho. Y este año, nuevamente con los hijos del gran campeón 2023, volvimos a estar en el podio.”
La fuerza de la raza Hampshire Down y la genética cordobesa
La cabaña trabaja con la raza Hampshire Down, también conocida como la de “cara negra” por su distintiva pigmentación facial. En esta edición de Palermo participaron con siete animales: cuatro machos y tres hembras, destacándose por la calidad y homogeneidad genética.
“Esto nos da otro plus a la hora de mostrar nuestra genética, de promocionarla. Está a la vista que hay una conformidad en la línea genética que estamos trabajando.”
Próximos desafíos: la Nacional en Huinca Renancó
Con la satisfacción del deber cumplido y la medalla en mano, Cabaña La Puerta ya mira hacia adelante. El próximo gran objetivo es la Nacional de la raza, que se celebrará en Huinca Renancó, provincia de Córdoba.
“Se nos viene la Nacional ahora dentro de un mes... iremos a participar allá y a tratar de mantenerse al nivel que estamos.”
Orgullo cordobés en la meca ganadera
Fernando Rasino cierra la entrevista con humildad y entusiasmo:
“Muchísimas gracias a ustedes por tenernos en cuenta y hacernos la nota. A seguir trabajando.”
Y sin dudas, el trabajo, la constancia y la pasión de esta familia cordobesa seguirán dando frutos. En una pista exigente como la de Palermo, Cabaña La Puerta no solo compitió: se consagró como una de las protagonistas indiscutidas del presente y futuro de la ganadería argentina.