Milei eliminó la Dirección Nacional del INTA en medio de la disputa por su reestructuración
Mientras el Congreso analiza revertir el decreto que transforma al INTA, el Gobierno dispuso suprimir la Dirección Nacional creada en 2019 y transferir sus funciones al presidente del organismo.

El presidente Javier Milei firmó un nuevo decreto que elimina la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), cargo concursado que no era político y que funcionaba como órgano ejecutivo del organismo desde 2019.
La medida transfiere todas sus funciones al presidente del Instituto, actualmente Nicolás Bronzovich, quien será asistido por un Consejo Técnico para definir los lineamientos científico-técnicos. Según el Ejecutivo, las tareas de la Dirección Nacional se superponen con las del titular del INTA, por lo que su continuidad “carece de sentido operativo”.
El cambio se enmarca en el decreto 462/2025, que transformó al INTA en un organismo “desconcentrado” dentro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, quitándole su autarquía. Aunque esa reforma tiene altas chances de ser revertida en el Congreso, el Gobierno avanza con la reestructuración interna.
Hasta que finalice el proceso, se mantendrán vigentes las estructuras y cargos operativos de primer y segundo nivel que dependían de la Dirección Nacional, sin modificaciones en las dotaciones ni en los suplementos vigentes.