El Congreso Anual de FAA rechazó la política oficial de retenciones y ratificó a Sarnari como presidenta
En el marco de su 111° Congreso Anual Ordinario, la Federación Agraria Argentina (FAA) emitió una declaración en la que los delegados de entidades de base, grupos de mujeres y CJA expresaron de manera “contundente y unánime” su rechazo al accionar del Gobierno en materia de retenciones.

Según el documento, las medidas aplicadas por el Ejecutivo “no beneficiaron en nada a los pequeños y medianos productores”, sino que representaron “una brutal transferencia en horas, de los productores a los concentrados”, favoreciendo solo a “algunos pocos amigos” en detrimento del interior productivo.
Los federados advirtieron que la política agropecuaria oficial es cortoplacista y recaudatoria, y remarcaron que, sin intervención del Estado con políticas públicas, “quedarán muy pocos actores grandes mientras miles de chacareros se quedan afuera, con riesgo de desaparecer nuestro modo de vida y el de nuestras familias”.
Finalmente, la FAA sostuvo que no alcanza con “acomodar la macro”, como señaló el presidente, sino que se necesitan medidas específicas, estables y que protejan a los pequeños y medianos productores frente a los sectores más concentrados.
El Congreso de FAA ratificó a Andrea Sarnari como presidenta por amplia mayoría
En la segunda jornada del 111° Congreso Anual Ordinario de la Federación Agraria Argentina (FAA), los delegados ratificaron a Andrea Sarnari como presidenta de la entidad para un nuevo período, con más del 80% de los votos.
La acompañarán en la conducción José Luis Volando y Claudio Angeleri como vicepresidentes 1° y 2°, mientras que Elvio Guía y Orlando Marino fueron elegidos como síndicos titular y suplente, respectivamente.
En su discurso tras la reelección, Sarnari agradeció la confianza y destacó la renovación parcial del Consejo Directivo: “Eso también renueva esperanzas y expectativas de que podemos aunar más fuerzas para luchar por los derechos y por las oportunidades que nos faltan”.
La dirigente subrayó que el Congreso dejó como eje central la necesidad de generar más oportunidades y condiciones equitativas para los pequeños y medianos productores, reivindicando el rol de la FAA como defensora del arraigo y el desarrollo en el interior.
Finalmente, Sarnari recordó la historia de lucha de la institución: “La hemos luchado durante 113 años y eso nos indica que, si otros pudieron en contextos difíciles, nosotros también vamos a poder”.