Alerta naranja por lluvias intensas en regiones inundadas en la provincia de Buenos Aires
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves una alerta naranja por tormentas fuertes que afecta a zonas ya complicadas por las inundaciones. El aviso rige para el noroeste bonaerense, el sur de Santa Fe y el sur y sudeste de Córdoba, regiones donde se prevén precipitaciones intensas, caída de granizo y ráfagas de viento que podrían superar los 100 kilómetros por hora.
23 OCT | 10h Se desarrollan ?? en el centro-oeste de la prov de Bs As
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) October 23, 2025
???? Rige aviso a corto plazo por tormentas fuertes, lluvias intensas y granizo. ?? Estos sectores se mantienen bajo alerta de nivel amarillo hasta la madrugada del viernes inclusive. https://t.co/GRjfngFWuF pic.twitter.com/mZMpZuNRcT
La situación genera preocupación en el corazón productivo del país, donde numerosos campos y poblaciones permanecen aislados por el exceso hídrico. En algunos partidos del centro y noroeste bonaerense, los caminos rurales continúan intransitables y los anegamientos afectan tanto a la actividad agrícola como a la ganadera.
Zonas bajo alerta
De acuerdo con el SMN, las tormentas más severas podrían concentrarse en el centro, oeste y noroeste de Buenos Aires, el extremo sur de Santa Fe, y el sur y sudeste de Córdoba.
En tanto, la alerta amarilla alcanza al resto de Buenos Aires, al norte de Río Negro, gran parte de La Pampa, toda la provincia de San Luis y sectores del este mendocino.
Pronóstico: más lluvias en camino
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) también anticipó en su informe agroclimático semanal el paso de un frente de tormenta que provocará precipitaciones generalizadas de variada intensidad.
Según la entidad, se esperan focos con acumulados abundantes sobre el norte y centro del área agrícola nacional.
Por regiones, el pronóstico detalla:
-
En el centro y este del área agrícola, se registrarán lluvias de moderadas a muy abundantes.
-
Los focos de tormenta más activos se ubicarán sobre el norte del NOA, el este de Paraguay, el sur de la Mesopotamia y zonas del norte de la Región Pampeana y el Uruguay.
-
Las precipitaciones escasas se concentrarán en el centro y oeste del Paraguay, el este del Chaco, el centro de la Mesopotamia y el oeste pampeano.
-
En tanto, el oeste del NOA y de Cuyo recibirán solo aportes leves, mientras que la Cordillera Sur podría tener tormentas tardías.
Un respiro con sabor a preocupación
Si bien el regreso de las lluvias podría aliviar a los lotes más castigados por la sequía residual en algunas zonas, para amplios sectores de la zona núcleo la preocupación es creciente: los suelos ya están saturados y cualquier nuevo milimetraje agrava los anegamientos.
El SMN recomienda precaución y seguimiento constante de los reportes oficiales, ya que la evolución del frente podría modificar la intensidad o extensión de las tormentas en las próximas horas.
