"Históricamente la carne argentina satisfizo los paladares más exigentes de Europa", dijo Mauricio Tripodi
Hoy ya hay muchos piases instalados en el mercado europeo ofreciendo carne de buena calidad.
Diez, quince años atrás, los compradores nos pedían solo carne Argentina; señaló el importador argentino desde Colonia, Alemania.
Mauricio Tripodi - Parte 1
Mauricio Tripodi - Parte 2
¿Qué posición tiene la carne Argentina en Europa?
Históricamente la carne argentina satisfizo los paladares más exigentes de Europa. Sin embargo, en los últimos años, hubo factores internos y externos que hicieron que el predominio ya no sea absoluto.
Factores propios de nuestro país como falta de políticas claras, confiables a largo plazo, limitación de exportaciones hicieron que el mercado europeo busque alternativas al abastecimiento de supermercados y restaurantes.
A partir de allí, la puerta quedó abierta para que países como Uruguay, Paraguay, Sudáfrica, Nueva Zelanda incluso la misma Alemania cubran esas demandas.
Los Agusti entrevistamos a Mauricio Tripodi, importador argentino que vive en Alemania desde pequeño
Mi padre nació en Italia, y en la segunda guerra mundial a sus 5 años, emigró a Argentina. En el año 1987 regresa a Europa, nos ubicamos en Colonia Alemania. Desde allí comenzó con la importación de carbón vegetal para parrillas.
En ese momento el carbón no se conocía como el que usamos en Argentina, comenzó importando contenedores , haciendo el mismo la distribución en camión propio en un radio de 100 kilómetros desde Colonia. Junto con mi hermana, que nacimos en Argentina, llegamos a Alemania con 8 años y ella con 11.
Nuestra empresa (DAT), lleva las iniciales de mi padre: Doménico Antonio Tripodi.
Somos importadores de carne, vinos y carbón en Alemania, Francia, Luxemburgo, Bélgica y tenemos una sucursal en Andalucía (España). Traemos todo a través de Alemania, y distribuimos a toda Europa.
Nosotros arrancamos con la importación de la carne Argentina, por nuestras raíces. Cuando se corta la exportación, empezamos a traerla desde Uruguay. Para tener una opción, una alternativa. Esa decisión la tomamos porque el mercado demanda continuidad y no se puede cortar de un día para el otro.
En estos momentos diría que el 80% que importamos es carne Argentina, y un 20% de Uruguay.
Nuestros clientes siguen prefiriendo la carne Argentina.
¿Qué se valora de la carne Argentina?
Depende de qué país europeo estemos hablando. En cada país hay un marketing determinado. En Alemania con el paso de los años se fue perdiendo.
A nuestra forma de ver, no hay país que pueda producir en pradera como se hace en Argentina. Nosotros hacemos mucho hincapié en ello al momento de ofrecer la carne argentina.
En Europa se le da mucha importancia a los sistemas de producción , bienestar animal, el aspecto ecológico.
En los restaurantes la carne se vende por gramos. Porciones pequeñas que van de 200 a 250gr. Los restaurantes venden la carne Argentina por la trayectoria que tiene.
Suspensión de siete cortes masivos hasta el 2023
La verdad es que la limitación de los siete cortes de exportación no nos ha complicado tanto. No son cortes que acá se comercializan tanto, no se conocen, no son populares en Europa.
Yo creo que el impacto más allá de los cortes, es la incertidumbre que se genera.
La no previsibilidad, la incertidumbre de no saber si luego serán limitados otros cortes es justamente lo que no le gusta al consumidor europeo.
¿Cuáles son los cortes más buscados ?
En Alemania los cortes más comunes son el bife angosto, lomos, cuadril y bife ancho un poco menos por el tema de la grasa.
Hay otros paises europeos como España y Francia donde es al revés. El bife ancho es lo que más se consume.
Notamos que hay un cambio grande en la movida de las barbacoas, donde la gente hace asado, donde se ponen de moda cortes como la picaña, tapa de cuadril, colita y los bifes de vacío.
Hay mercado para todos.
Naturalmente el mercado vegano y vegetariano está creciendo. Sin embargo, el consumo de carne sigue en pie.
Está la gente que dice que no consume carne por el bienestar animal; no porque no le guste. Y por otro lado tenes consumidores que les da lo mismo como llega la carne a la mesa.
Oferta de carnes en Europa
Hoy ya hay muchos paises instalados en el mercado europeo ofreciendo carne de buena calidad.
Por ejemplo, diez, quince años atrás, cuando empezó a faltar la carne argentina en Europa; como importador ofrecíamos una alternativa y nuestros consumidores no querían saber nada. Hoy por hoy, el mismo mercado pide alternativas.
Se destacan la carne uruguaya, paraguaya.
Sin embargo la carne que más se valora y más se paga es la estadounidense.
Se la ve como de alta calidad, han trabajado mucho en el marketing, sponsoreando todo tipo de eventos. Cuando creció con fuerza la moda de marmoleo alto, carne tierna, EEUU se hizo fuerte.
También la incursión de paises como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y producciones europeas:
Irlanda siempre estuvo, no con tan buena calidad, pero la fueron mejorando mucho.
Después tienes producciones que denominamos nichos: las producciones alemanas mismas, producciones orgánicas , o razas específicas.