Rosario

Soja:  $476.500,00 - Maiz: $259.700,00 - Sorgo: (Estimativo) $241.910,00 - Trigo: $257.500,00 - Girasol: $526.510,00

Argentina

Se amplía la distancia entre el campo y la góndola: el consumidor paga $ 4,46 por cada peso que recibe el productor

El relevamiento de precios de diciembre elaborado por CAME mostró un aumento del 14% en la brecha entre origen y destino de 24 alimentos, mientras que la participación del productor se ubicó en el 29% del valor final.

09-02-2026

La brecha de precios entre el productor y el consumidor volvió a ampliarse en diciembre. Según el índice mensual difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la relación entre los valores de origen y los precios en góndola alcanzó las 4,46 veces, lo que representa un incremento interanual del 14,4%.

En términos prácticos, el informe refleja que por cada peso que percibió el productor, el consumidor terminó abonando $ 4,46 en el punto de venta final. Al mismo tiempo, la participación del productor dentro del precio final se ubicó en el 29,2%, mostrando una mejora de 4,2 puntos porcentuales respecto del mes previo.

campo

Los productos con mayor y menor brecha de precios

El relevamiento de CAME identificó fuertes disparidades según el alimento analizado. Los productos que presentaron las mayores diferencias entre origen y destino fueron:

  • Calabaza: 14,7 veces

  • Naranja: 7 veces

  • Berenjena: 6,4 veces

En el otro extremo, los alimentos con menor brecha de precios fueron:

  • Frutilla: 1,4 veces

  • Zanahoria: 1,5 veces

  • Huevos: 1,8 veces

campo

Factores estacionales y productivos explican las variaciones

Desde CAME explicaron que uno de los principales factores que incidió en la evolución del índice durante diciembre fue la marcada variación en el precio de la calabaza, producto de un fuerte aumento en la producción, lo que derivó en una caída significativa de los valores en origen.

Por el contrario, en el caso de pera, cebolla y papa, se registraron incrementos pronunciados en los precios de origen, asociados a factores estacionales.

“La menor disponibilidad de producto, combinada con procesos de transición entre campañas y con mayores costos logísticos y de conservación, redujo la oferta efectiva en el mercado, lo que impulsó los precios al alza”, concluyó la entidad.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta