Trump y Xi volvieron a hablar, China podría ampliar compras de soja y el mercado reaccionó con fuertes subas
Las declaraciones del presidente estadounidense sobre un posible aumento en las compras chinas de soja encendieron el entusiasmo en el mercado de Chicago. La oleaginosa registró una suba contundente y volvió a ubicarse por encima de los U$S 400 por tonelada.
????????????????????La soja subió un 2,5% en Chicago luego de que Trump reveló que en una conversación con el presidente de China se habló de compras adicionales de productos agrícolas estadounidenses, incluyendo elevar a 20MT las compras de soja en el ciclo 25/26.
— Granar SA (@GranarSA) February 4, 2026
????????https://t.co/urdxLmacD3???? pic.twitter.com/eLQstJmjXY
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este miércoles que mantuvo una conversación telefónica extensa y positiva con su par chino, Xi Jinping, en la que abordaron diversos temas estratégicos, entre ellos el comercio agrícola.
“Fue una llamada larga y muy completa, donde analizamos varios asuntos de importancia”, señaló Trump, quien destacó que uno de los puntos centrales fue la posibilidad de que China incremente sus compras de productos agrícolas estadounidenses.
Más soja en la agenda bilateral
Según precisó el mandatario, el gigante asiático estaría evaluando elevar las adquisiciones de soja estadounidense a 20 millones de toneladas en la campaña actual, con la intención de alcanzar los 25 millones de toneladas en la próxima temporada comercial.
Trump también subrayó el buen vínculo entre ambos gobiernos:
“La relación con China, y mi relación personal con el presidente Xi, es extremadamente buena. Ambos entendemos la importancia de preservarla”, afirmó, y agregó que espera resultados positivos en los próximos años en el marco del vínculo bilateral.
Chicago reaccionó con euforia
Las palabras del presidente estadounidense no pasaron inadvertidas en el mercado. En la Bolsa de Chicago, la soja cambió rápidamente de rumbo y cerró la jornada con subas cercanas al 2,5%, luego de haber transitado gran parte del día con leves bajas.
De acuerdo con el análisis diario de la consultora Granar, el contrato de soja con vencimiento en marzo subió casi U$S 10 por tonelada y finalizó la rueda en U$S 401,33, recuperando terreno tras haber tocado mínimos cercanos a los U$S 390 a comienzos de la semana.
Desde la consultora señalaron que el detonante del cambio de tendencia fue el mensaje difundido por Trump, que sorprendió al mercado en un contexto dominado por factores bajistas.
Un salto clave frente al compromiso previo
El impacto fue aún mayor si se tiene en cuenta que el compromiso previo de compras chinas para la campaña vigente rondaba los 12 millones de toneladas. De concretarse lo anunciado por Trump, implicaría un aumento cercano al 66%, un dato que los operadores no pasaron por alto.
“Si estas compras se materializan, Estados Unidos podría recortar el atraso que hoy muestran sus exportaciones, incluso en un momento en el que comienza a ingresar con fuerza la soja nueva de Brasil al mercado internacional”, evaluaron desde Granar.
Arrastre positivo para los subproductos
La mejora en el precio del poroto tuvo un efecto inmediato sobre los subproductos de la soja:
-
Aceite: en la posición marzo subió U$S 25,79, cerrando en U$S 1.227,07 por tonelada.
-
Harina: logró salir de la zona de mínimos con un avance de U$S 4,74, para ubicarse en U$S 326,50 por tonelada.
Brasil seguía presionando a la baja
Cabe destacar que, sin el factor político-comercial, el mercado tenía fundamentos claramente bajistas. Las proyecciones de cosecha récord en Brasil seguían pesando sobre los precios.
En ese sentido, Safras & Mercado estimó que las exportaciones brasileñas de soja en febrero alcanzarían 11,42 millones de toneladas, por encima de los 9,59 millones despachados en el mismo mes del año pasado.
Además, el Instituto Mato Grossense de Economía Agropecuaria (IMEA) ajustó al alza su previsión de producción en Mato Grosso —principal estado productor—, elevándola de 47,18 a 50,52 millones de toneladas.
Un mensaje que cambió el humor del mercado
Así, en un escenario dominado por abundante oferta sudamericana, las señales políticas desde Washington lograron torcer la tendencia y devolverle impulso a la soja, al menos en el corto plazo. El mercado, ahora, seguirá de cerca si las palabras se traducen en compras efectivas por parte de China.
