Rosario

Soja:  $465.000,00 - Maiz: $250.380,00 - Sorgo: (Estimativo) $236.500,00 - Trigo: $252.180,00 - Girasol: $515.000,00

Argentina

Sebastián Calderón: del liderazgo en Mainero al desafío de posicionar a Super Walter en el mundo

Tras años de experiencia en Mainero, una de las empresas más emblemáticas de la industria argentina que se encamina a sus 100 años, Calderón asume el desafío de liderar el área de comercio exterior de Superwalter en Las Parejas, con el objetivo de posicionar a la empresa en los mercados internacionales.

11-02-2026
  • Sebastian Calderon - Gerente de Comercio Exterior en BUFALO - Super Walter

Sebastián Calderón, reconocido profesional del comercio exterior con una extensa trayectoria en el sector de maquinaria agrícola, inicia un nuevo capítulo en su carrera profesional.

Tras años de experiencia en Mainero, una de las empresas más emblemáticas de la industria argentina que se encamina a sus 100 años, Calderón asume el desafío de liderar el área de comercio exterior de Super Walter en Las Parejas, con el objetivo de posicionar a la empresa en los mercados internacionales.

Los inicios: de la logística a la maquinaria agrícola

La carrera de Sebastián Calderón en el comercio exterior comenzó en 2006, trabajando en diferentes empresas multinacionales vinculadas inicialmente al sector logístico. Sin embargo, su destino profesional tomó un giro definitivo gracias a experiencias internacionales relacionadas con maquinaria agrícola en el continente africano.

"Por algunas experiencias que gané en algunos viajes que hicimos relacionados con la maquinaria agrícola a países africanos, Sudáfrica, Angola, Botswana, Mozambique, Etiopía, me empecé a relacionar de lleno con la maquinaria agrícola", recordó Calderón, explicando cómo esos viajes le abrieron las puertas para ingresar a Mainero.

Mainero: escuela de excelencia y proyección internacional

Trabajar en Mainero representó para Calderón mucho más que un empleo: fue una verdadera escuela de formación en comercio exterior de maquinaria agrícola. La empresa, que se encamina a cumplir un siglo de trayectoria, es una de las más grandes del sector y goza de reconocimiento internacional.

"Mainero es una de las más grandes dentro del sector, una empresa con una enorme experiencia, sobre todo muy reconocida a nivel internacional", destacó el profesional, quien pudo comprobar personalmente ese prestigio en la pasada Agritechnica, la feria de maquinaria agrícola más importante del mundo.

"Un orgullo trabajar en Mainero. Mainero te abre puertas, tiene una reputación muy bien ganada, no solamente a nivel argentino, sino internacionalmente también", afirmó, reconociendo el valor que tiene en el currículum haber formado parte de esta compañía.

El nuevo desafío: Super Walter y la construcción de un camino internacional

La propuesta de Super Walter, empresa radicada en Las Parejas, Santa Fe, representó para Calderón un desafío imposible de rechazar. La compañía le planteó la oportunidad de construir desde cero una estrategia de posicionamiento internacional, similar al camino que Mainero recorrió años atrás.

"Me plantearon algo que me tocó lo personal, el orgullo en cuanto a todo lo que hay por hacer, ese desafío de armar, de pensar estratégicamente y de posicionar una empresa, de hacer ese camino que Mainero lo hizo hace muchos años atrás", explicó sobre lo que lo sedujo de la propuesta.

Calderón destacó que la empresa tiene "una visión muy clara de lo que hay que hacer", y ese planteo estratégico bien definido fue determinante en su decisión de aceptar el desafío.

"Personalmente dije por qué no, me parece que tengo la edad justa y la experiencia para aplicar todo eso en este nuevo camino", reflexionó el profesional, consciente de que llega al proyecto en el momento ideal de su carrera.

La difícil decisión: salir del confort de Mainero

Abandonar Mainero no fue una decisión sencilla. Calderón fue honesto al reconocer las dificultades que implica dejar una empresa consolidada donde el bienestar laboral es palpable.

"Es muy difícil salir de una empresa como Mainero, en donde el confort de trabajar ahí se siente, se disfruta", admitió, explicando que precisamente ese confort hizo que la decisión fuera también un desafío personal.

"Está bueno por ahí, para uno mismo, para un desafío personal, decir, bueno, que vamos a ver si estamos preparados para ir a luchar a otro terreno, además con una maquinaria completamente diferente a la que estoy acostumbrado a vender", agregó, asumiendo conscientemente que deberá aplicar su experiencia a productos totalmente distintos.

Experiencia global: negociaciones en los cinco continentes

La trayectoria de Calderón en comercio exterior lo llevó a negociar con clientes de diversas partes del mundo, una experiencia que considera fundamental para su nuevo rol.

"He tenido la suerte de sentarme a charlar y a negociar con diferentes clientes de diferentes partes del mundo, rusos, ucranianos, rumanos, búlgaros, serbios, mismos de Estados Unidos, y países de Sudamérica como Chile, Colombia", enumeró.

Esa diversidad de interlocutores y culturas comerciales le dio herramientas invaluables: "Eso te va haciendo recorrer el camino de otra forma, te va llenando de esas experiencias, y bueno, te va dando armas, te va dando armas para saber a dónde aplicar, en qué momentos".

El cambio de paradigma en el comercio exterior argentino

Calderón identificó una transformación profunda en la mentalidad del empresariado argentino del sector de maquinaria agrícola respecto al comercio exterior. Lo que antes era exclusivo de grandes fabricantes, hoy se ha democratizado.

"Lo vengo notando eso hace por lo menos en los últimos dos años, bueno, después de la pandemia, yo noto que, hablando siempre de empresas del sector, que salieron, que salieron a buscar ese mercado", observó.

Según su análisis, anteriormente predominaba una actitud pasiva: "La idea era que exporto lo que me sobra, exporto lo que vienen a buscar, lo que me pidan, digamos, quizás sin una estrategia trazada".

El panorama actual es radicalmente diferente: "Hoy todos estamos en la misma condición, creo que todos tienen una muy buena máquina donde ir a pelear, con buenos fierros, de buena calidad", afirmó, destacando que la maquinaria agrícola argentina es "muy reconocida por su calidad y sus prestaciones".

De la oportunidad ocasional a la estrategia sostenida

El cambio más significativo que identifica Calderón es el paso de una exportación oportunista a una planificación estratégica de largo plazo.

"Hoy todos, grandes, chicos y medianos, tienen en la cabeza el salir a buscar los mercados, pero de otra forma, muy diferente a lo que se hacía antes, con una visión clara, no es eso de este año voy, y el año que viene no, no, la persistencia, con una estrategia, con una visión bien plantada", explicó.

Esta transformación quedó demostrada en la última edición de Agritechnica, donde la representación argentina alcanzó niveles históricos: "Terminaron representando a la Argentina y el sector más de 30 empresas, creo que fueron 35, 36 empresas por ahí", destacó como evidencia del nuevo enfoque exportador del sector.

Un futuro internacional para Super Walter

Con una sólida formación en comercio exterior, experiencia en negociaciones internacionales y el conocimiento adquirido en una de las empresas más prestigiosas del sector, Sebastián Calderón llega a Superwalter con las herramientas necesarias para cumplir el objetivo de posicionar a la empresa en los mercados globales.

El desafío es ambicioso: replicar en Superwalter el camino de internacionalización que empresas como Mainero transitaron durante décadas. Sin embargo, Calderón cuenta con ventajas importantes: una industria argentina de maquinaria agrícola reconocida mundialmente por su calidad, un empresariado con mentalidad exportadora y una empresa con visión estratégica clara.

La experiencia acumulada en Mainero, las negociaciones en los cinco continentes y la madurez profesional alcanzada en el momento justo de su carrera configuran el escenario ideal para que Sebastián Calderón lidere este nuevo capítulo, no solo en su trayectoria personal, sino también en la historia de Superwalter y su proyección internacional.

El sector de maquinaria agrícola argentino suma así un nuevo actor con aspiraciones globales, liderado por un profesional que conoce el camino y está dispuesto a recorrerlo con la persistencia y la estrategia que el mercado internacional demanda.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta