La Mesa Nacional del Trigo adopta un plan de "decisiones concretas" para 2026
Durante la 12ª edición de la Mesa Nacional del Trigo, realizada en la Fiesta Nacional del Trigo en Leones, Córdoba, se acordó un nuevo enfoque para enfrentar los desafíos del sector. El documento aprobado busca pasar del diagnóstico a la implementación efectiva, enfocándose en seis ejes de trabajo para el año 2026.
Un cambio de enfoque en la gestión del trigo
El secretario de Bioagroindustria de Córdoba, Marcos Blanda, quien ha participado activamente en estas mesas durante los últimos 20 años, destacó la necesidad de cambiar el enfoque tradicional.
La Mesa Nacional del Trigo, que incluye tanto al sector privado como al público, decidió avanzar hacia "una nueva modalidad de trabajo basada en decisiones concretas y responsables". Este cambio busca superar la repetición de temas sin resolución, como la segregación por calidad y la ley de semillas.

Seis ejes del nuevo plan del trigo
El documento detalla un plan de trabajo estructurado en seis ejes, cada uno con responsables y plazos definidos para asegurar la implementación efectiva:
1. Mesa de Comunicación Unificada y Estratégica:
Creación de un espacio de trabajo que unifique el discurso entre los diferentes eslabones de la cadena, con un plan estratégico para combatir la información negativa. Plazo: 30 días para la constitución y 90 días para el plan estratégico.

2.Espacio de Diálogo para el Marco Legal de Semillas:
Generación de un diálogo técnico y genuino para avanzar en la propiedad intelectual y el acceso a la tecnología genética, con un inicio de mesas de debate en el primer semestre de 2026.
3. Fortalecimiento de la Red de Ensayos y Evaluación de Cultivares:
Potenciación de la Red de Evaluación de Cultivares de Trigo (RET) para compartir información técnica y potenciar el conocimiento colectivo. Informe de resultados al finalizar la campaña 2026/27.

4. Gestión de Calidad, Información y Segregación de Datos:
Creación de un Mapa Nacional de Calidad de Trigo y promoción de la transparencia mediante el cruce de datos entre entidades. Proyecto de carácter permanente.
5. Cronograma Nacional de Difusión (Trigo Argentino):
Organización de ciclos de charlas y jornadas técnicas para difundir información técnica a toda la cadena. Presentación del cronograma anual en 45 días.

6. Institucionalización de TrigAR y seguimiento intermedio:
Convertir a Córdoba en la sede del Congreso Internacional TrigAR y crear una "Mesa Intermedia" para el seguimiento de acuerdos. Reuniones de seguimiento bimestrales para monitorear el cumplimiento de la agenda y compromisos internacionales.
El documento concluye que el éxito de esta Mesa no se medirá por la cantidad de asistentes, sino por el cumplimiento de la agenda de trabajo, priorizando soluciones a las brechas de ejecución detectadas en el pasado.

