ACSOJA: el complejo sojero aporta el 80% de lo recaudado por derechos de exportación
La segunda jornada del Seminario ACSOJA 2021 abrió con un Panel en el que se analizó el panorama actual del mercado de soja y su potencial en el comercio global de granos y derivados del cultivo.
En los últimos veinte años, la superficie sembrada con soja creció más de un 60%. “Aunque este año volvemos a lamentar una reducción del área, la soja es el cultivo líder en el agro argentino”, subrayó la economista jefe del Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Emilce Terré.
“Alrededor del 16% del empleo y el 20% del valor agregado que generan las cadenas agroalimentarias, lo produce el complejo de la soja”, destacó la analista.
Este año se estima que las exportaciones del complejo sojero serán de más de 18.500 millones de dólares, siendo el que más divisas proporcionará. “Aporta el 80% de lo que se recauda en el país por derechos de exportación de productos agroindustriales”, precisó Terré.
La licenciada en Economía Desiré Sigaudo, analista del Departamento de Información y Estudios Económicos de la BCR abordó las perspectivas de la oferta y la demanda global de soja.
Según la especialista, en la campaña 2021/22, no habrá cambios significativos en la demanda mundial de porotos de soja, China aumentará su participación acaparando el 60% del mercado, la Unión Europea (UE) mantendrá sus niveles de demanda y México la incrementará muy levemente.
Por el lado de la oferta, Estados Unidos y Brasil crecerán alrededor de 7 millones de toneladas en producción mientras que Argentina sumará 5 millones de toneladas. En tanto, las exportaciones aumentarán en Brasil y en nuestro país, pero se contraerán en Estados Unidos.
Argentina es la primera exportadora mundial de aceite y harina de soja. A diferencia del mercado global de poroto de soja dominado por las importaciones chinas, “en la demanda de aceite hay una diversificación de destinos mucho mayor con India como principal demandante global y una participación del 30% del mercado, y China con el 10%”, indicó la analista.
Por el lado de la harina de soja, la UE abarca el 25% de las importaciones y los países del sudeste asiático detentan el resto de la demanda con un porcentaje mucho menor.
“Tanto harina como aceite vuelven a plantearse diversificados en términos de posibles destinos y esto abre grandes oportunidades para Argentina”, subrayó Sigaudo.
Para la campaña 2021/22 se espera una cosecha global de soja de 384 millones de toneladas de las cuales Sudamérica aportaría el 55%, superando por primera vez en la historia las 200 millones de toneladas. Cabe destacar que en los últimos veinte años la producción sudamericana creció 126% y el área sembrada con la oleaginosa se duplicó.
En relación con la superficie sembrada, Argentina pasó de 12 a 16 millones de hectáreas en veinte años, mientras que Brasil duplicó el área en ese mismo período. Durante la última década se registró un importante incremento en Brasil, Paraguay y Uruguay, no obstante, “Argentina sufrió un retroceso en el área sembrada que tiene que ver con la expansión de otros cultivos como el maíz y el desincentivo por los fuertes aranceles a la exportación”, explicó la especialista.
Las perspectivas a 2030, de acuerdo con Sigaudo son de aumento en el área de producción de soja. Asimismo, se producirá un crecimiento del crush como consecuencia del incremento de la demanda. “Brasil aumentará un 21% y Argentina un 3%”, dijo la analista.
Finalmente, Sigaudo destacó la fortaleza que le otorga a Argentina la hidrovía Paraná-Paraguay a los mercados internacionales, su industria de mayor escala, la eficiencia de los puertos y como debilidades la falta de una matriz multimodal de transporte y las barreras pararancelarias que tienen que ver con exigencias de mayor trazabilidad.