Rosario

Soja:  $460.000,00 - Maiz: $253.000,00 - Sorgo: $269.200,00 - Trigo: $291.300,00 - Girasol: S/C   (E) $579.810,00

Shanghai

Urcia: Incertidumbre en el comercio global y menor demanda interna complican al negocio de la carne vacuna lo que podría afectar los precios de la hacienda

Por Dr. Daniel Urcía – Pte de FIFRA y Vicepresidente de UIA

22-05-2026

Escribimos esta editorial al cierre de la Sial que se realiza en la ciudad de Shanghai,  China, con importantes novedades que seguramente tendrán impacto en el comercio mundial de carne vacuna.

Por un lado, hay que destacar que el mercado da por hecho la eliminación de aranceles por parte de Estados Unidos a la importación de carne vacuna lo que cambia la posición de la República Argentina en ese mercado ya que se había logrado un acuerdo adicional de 80.000 toneladas libres de aranceles para el corriente año, luego de largas negociaciones.

También hay noticias importantes en el mercado chino. Su gobierno impuso una salvaguardia tras la cual definió cupos de importación de carne vacuna. Brasil y Australia vienen cumpliendo con los mismos  un ritmo de ejecución que hace suponer que lo acabarían en pocos meses más.

 Mientras que Argentina viene a un ritmo superior al 30% de su cuota y estaría teniendo así un cumplimiento regular.

En este contexto, también hay que resaltar que luego de la visita del presidente Trump a la República Popular China, esta le concedió la habilitación de 77 nuevos establecimientos procesadores de Carne vacuna y le renovó la vigencia de licencias por cinco años a otras 400.

En la feria de Shanghái el comentario de los importadores es que poseen importantes stocks lo que podría, en los próximos meses, deprimir los precios que se están pagando.

En este contexto internacional se deberá desenvolver el futuro de la industria frigorífica Argentina a lo que se suma un mercado doméstico con menor demanda interna, producto de la recomposición de precios de hacienda y el deterioro en el poder adquisitivo y un mercado internacional bastante inestable.

Si bien el precio de la hacienda sigue en buenos niveles, es probable que por falta de rentabilidad en los negocios, disminuya su demanda y que haya algún descenso en las cotizaciones ganaderas-

Desde Fifra participamos en la SIAL de Shangai con la intención de fortalecer la presencia institucional y acompañar el trabajo que realizan la subsecretaría de mercados de la Secretaría de Agricultura y Ganadería junto con Cancillería, SENASA y con el acompañamiento de IPCVA.

Mantener aceitadas las relaciones con China es clave ya que se trata de nuestro principal mercado en volumen.

Consideramos que nuestra participación en las reuniones mantenidas con autoridades del gobierno de la República Popular de China y con las cámaras de comercio de dicho ese país demuestran la importancia que desde Argentina se da a la relación comercial entre ambos países.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta