Arregui: “La juntada del #23A está dirigida a toda la clase política”
El dirigente integrante de la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez manifestó el descontento, más la falta de políticas y reglas claras para el sector.
Ricardo Arregui
Ricardo Arregui señaló: "Hay una gran convocatoria el próximo sábado 23 de abril, estamos siendo coordinadores para la salida a las 9.30 hs en el mástil en Las Colonias. Salimos para Buenos Aires, los que estén interesados contactarse con la Asociación de Productores Rurales. Estamos organizando los vehículos, llamar al 457033.
La movilización es en contra de la clase política, va más allá del actual gobierno.
La juntada en Buenos Aires es en General Paz y Ruta 9, termina en la Plaza de Mayo más o menos a las 15 hs. Queremos mostrar una presencia importante de gente del interior. Repito, esto no es contra el sistema democrático actual".
Sobre el gobierno, expresó: “Es un Estado que asfixia al sector productivo”.
"Una de las principales medidas populistas en el 2002 fueron las retenciones. Hoy estamos cerca de 200 mil millones de dólares que le sacaron al sector, hay 50 % de pobreza, no hay infraestructura, no se hacen obras que es lo que necesita el sector productivo en mejorar puertos, caminos.
Los precios no los ligamos nosotros, no lo recibimos o cobramos la mitad que cobra un productor de los países limítrofes, y adónde va esa plata uno se pregunta. Es uno de los motivos de la movilización del sábado".
Sobre las retenciones
"En el caso de las retenciones, lo más complicado es que no son coparticipables. Si sacaran las retenciones de forma paulatina, se que es muy difícil de golpe que el Estado se quede sin esa caja, pero se pagaría más el impuesto a las ganancias.
Le están sacando al interior productivo con una pala frontal y están llevando el dinero que produce el interior hasta el conurbano y seguimos en la miseria. Es un país de difícil futuro.
Si el gobierno genera confianza, el productor invierte en Argentina. El estado y AFIP deben cobrar el impuesto a las ganancias como corresponde".
La propuesta que plantea el campo
"Se reclama que la clase política tiene que hacer un cambio muy importante. No digo que no tienen que cobrar un buen sueldo, pero de ahí a tener asesores en el congreso como Pymes cobrando sueldos, cuando uno ve las cajas políticas que se maneja, realmente indigna. Están pidiendo sacrificio al pueblo.
Los políticos tienen que empezar por casa, si ellos no muestran sacrificio y el ejemplo hacia el sector de la población no se lo pueden pedir. Luego, ir contra la inflación en serio. Al sector productivo no le pueden tocar más el bolsillo. Los insumos para el campo duplicaron o triplicaron el valor.
Tengo la esperanza que por suerte perdieron las elecciones en noviembre de medio término, y sé que el proyecto no va a pasar por el congreso y ojalá que no sea así que no sigan cobrando impuestos. Tienen que generar confianza.