Caminos y Sabores celebró sus 20 ediciones con una inauguración cargada de autoridades y nueva sede
Aunque El Gran Mercado Argentino, como también se conoce a la muestra, había abierto sus puertas el jueves 9 de julio, el tradicional corte de cintas se postergó hasta el viernes para darle mayor relevancia a una jornada que combinó dos celebraciones: los veinte años de historia de la feria y el estreno de su nueva sede en el predio de Costa Salguero.
La feria gastronómica más federal del país abrió su edición aniversario en BA Ferial, Costa Salguero
Este viernes quedó formalmente inaugurada la 20ª edición de Caminos y Sabores BNA, la feria que reúne a productores y emprendedores gastronómicos de todo el país. El acto oficial se realizó en la Cocina Caminos, dentro del predio BA Ferial, y contó con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, directivos de Exponenciar —la empresa organizadora— y un amplio number de funcionarios nacionales y provinciales.
Aunque El Gran Mercado Argentino, como también se conoce a la muestra, había abierto sus puertas el jueves 9 de julio, el tradicional corte de cintas se postergó hasta el viernes para darle mayor relevancia a una jornada que combinó dos celebraciones: los veinte años de historia de la feria y el estreno de su nueva sede en el predio de Costa Salguero.
"Estamos celebrando una historia", el mensaje de Exponenciar

El CEO de Exponenciar, Martín Schvartzman, fue el encargado de abrir los discursos y remarcó el valor simbólico del aniversario. Según explicó, la feria no es un evento nuevo sino la continuidad de un recorrido:
"No estamos inaugurando una feria, estamos celebrando una historia" que, dijo, fue construida durante dos décadas gracias al aporte de miles de productores, empresas e instituciones que convirtieron a Caminos y Sabores en un emblema del país productivo.
Schvartzman aprovechó también para confirmar un dato clave para el futuro de los grandes eventos porteños: Exponenciar tomó la concesión del predio de Costa Salguero por los próximos diez años, una decisión que definió como una apuesta a la innovación y al desarrollo de nuevos encuentros. En ese marco, subrayó que la mudanza a BA Ferial representa una oportunidad de crecimiento, ya que se trata de un espacio diseñado para mejorar la experiencia tanto de expositores como de visitantes, sin resignar la identidad que la feria construyó en veinte años.
Jorge Macri: "Una de las ferias más federales de Argentina"

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también tomó la palabra durante el acto y destacó el carácter federal de la propuesta, que logra reunir bajo un mismo techo a productores de distintas escalas de todo el país. Para Macri, el valor de Caminos y Sabores va más allá de la comercialización directa: se trata de un espacio donde se generan vínculos comerciales, se logran eficiencias productivas y se impulsa un salto de calidad que contribuye a posicionar tanto al país como a la Ciudad de Buenos Aires como referentes gastronómicos y culturales a nivel internacional.
El mandatario porteño también felicitó a Exponenciar por la inversión realizada para renovar el centro de convenciones, a la que calificó como una actividad clave para la economía local.
Un acto con fuerte presencia federal
Del corte de cintas participaron también el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; el vicepresidente segundo del Banco Nación, Carlos Balter, junto al Directorio de la entidad; y una larga nómina de ministros y funcionarios de Economía, Turismo, Producción y Desarrollo Agrario de distintas provincias, entre ellas San Juan, Neuquén, Río Negro, Corrientes, San Luis, Misiones, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chubut, Jujuy y Entre Ríos, además de representantes de Salta y Córdoba.
El Banco Nación, por tercer año consecutivo, acompaña la feria como sponsor principal, ofreciendo beneficios exclusivos a sus clientes: descuentos tanto en la compra de productos regionales y propuestas gastronómicas como en el valor de las entradas.
Más visitantes que en la edición anterior

Durante su primera jornada en la nueva sede, la feria recibió más visitantes que en el debut de la edición pasada. Hasta el domingo 12 de julio, el público podrá recorrer los stands de más de 500 emprendimientos de todo el país y participar de una amplia agenda de actividades, entre las que se destacan las cocinas en vivo y los concursos Experiencias del Sabor y la Copa Alfajor Argentino.
Con esta nueva edición, Caminos y Sabores continúa afianzándose como el principal punto de encuentro de las economías regionales argentinas, un espacio que combina identidad, producción y turismo bajo un mismo techo.
Datos de la feria
Cuándo: del 9 al 12 de julio, de 12 a 20 horas Dónde: BA Ferial, Av. Costanera Rafael Obligado 1221, Costa Salguero, Buenos Aires
La feria cuenta con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Río Uruguay Seguros como sponsors; el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como anfitrión; John Deere como aliado estratégico; y los gobiernos de Neuquén y Río Negro como auspiciantes. También acompañan IPCVA, Metroservicios, Otito y Pozo, y ARGENINTA.
