Nicolás Pino en la apertura de la Rural: “Todos vamos a ser los brazos que van a traccionar a la Argentina”
Pino recordó que esta nueva edición de la Expo Rural genera “emoción” al ocurrir en el marco de los 160 años de la Sociedad Rural Argentina. “Es doble el sentimiento, esto es realmente muy importante”, dijo.
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina
Pino recordó que esta nueva edición de la Expo Rural genera “emoción” al ocurrir en el marco de los 160 años de la Sociedad Rural Argentina. “Es doble el sentimiento, esto es realmente muy importante”, dijo.
“El lema de este año es ‘El campo nos une’. Pero el campo nos une más allá de lo trascendental de esta Exposición, que ya es un hecho cultural en esta época del año, y que más de un millón de personas visita en estos 10 días. El campo nos une porque entendemos, desde la Sociedad Rural, este nuevo camino que está transitando Argentina es un camino virtuoso que va a ayudar a que esto se encamine por donde tiene que ir”.
“Es complicado para un sector como el campo, que es el sector más competitivo y productivo de la Argentina, ser siempre el sector que tracciona. Veo acá a gente de otras actividades como la minería, la energía y la economía del conocimiento. Todos vamos a ser los brazos que van a traccionar a esta Argentina tan pujante y tan vigorosa”, concluyó, en esa línea, el dirigente.
En representación del gobierno nacional, el jefe de gabinete, Diego Santili, remarcó el rol que tiene el sector agroindustrial en el país y su importancia: “Son los que saben lo que es competir, lo que es producir. Nosotros sabemos que merecen que se les saque la pata de la cabeza, y eso es lo que viene haciendo el Presidente desde el día uno que asumió”.
En esta línea, y señalando el trabajo que viene realizando esa gestión, adelantó: “Este año vamos a terminar bajando dos puntos de derechos al trigo y la cebada. Vamos a cerrar con una presión fiscal sobre el PBI de 26,7%. Estamos en el camino correcto y estamos convencidos de que Argentina se ha puesto en marcha”.
La lista de oradores cerró con las palabras de Jorge Macri, que reconoció que la Expo Rural “es probablemente la reunión más federal que tiene la Argentina”, al reunir a “productores de cada rincón del país”, y señaló que “la dicotomía entre campo y ciudad es falsa” porque “el 70% de las empresas de agroindustria tienen sede en la ciudad de Buenos Aires”.
A modo de cierre, ponderó la generación de conocimiento dentro del sector: “El campo produce y necesita conocimiento de manera permanente. Lo digo siempre: el primer gran emprendimiento transformador del conocimiento que tuvo fueron los grupos CREA. Esa voluntad de compartir conocimiento, de entender que alambrado por medio no había un enemigo, sino alguien que sabía que compartiendo ese conocimiento podíamos conquistar el mundo”.
Que se puede ver en la Rural
En total, esta edición cuenta con 2.580 animales inscriptos, un 10% más que el año anterior, pertenecientes a más de 100 razas de bovinos, caprinos, equinos, ovinos, porcinos, conejos y aves.
La Exposición será también sede del 1° Congreso Mundial de Hampshire Down, que reunirá a criadores de Argentina, Inglaterra, Irlanda, Gales, Canadá, México y Colombia, entre otros países.

Además, los visitantes podrán recorrer todo el parque de zonas comerciales para conocer de cerca la maquinaria y la tecnología que se usa en el campo argentino: son más de 17.000 metros cuadrados de stands vendidos.
Entre otras cosas, el Centro de Negocios del Agro tendrá programación completa para el público especializado: rondas internacionales de genética, concurso de novillos y la gran novedad del Centro de Financiamiento del Agro, donde distintas entidades financieras facilitarán el acceso al crédito para productores de todo el país.
También durante la Expo se realizarán jornadas académicas y coloquios organizados por la Sociedad Rural Argentina, la tradicional Misa de Campo junto a Misiones Rurales Argentinas, y el Encuentro Interreligioso, un espacio de diálogo entre distintas expresiones de fe.
Por otro lado, durante todas las tardes, las bandas militares históricas se presentarán en la Plazoleta del Bicentenario. Para el cierre, realizarán un carrusel seguido por una presentación de Arte Ecuestre Argentino que combinará historia, tradición y destreza. Y al finalizar, tendrá lugar un Remate a beneficio de la Fundación Soldado.

Este día inaugural de Palermo tuvo un homenaje especial debido al centenario de una proeza histórica: la partida de los caballos criollos Gato y Mancha rumbo a Estados Unidos, hazaña que inició en 1925 desde la pista central del predio ferial.
Junto a este tributo, está programado el Encuentro Interreligioso, evento que nuclea referentes de distintas religiones como cristianismo, judaísmo e islam, en un gesto de impulso a la unidad y diversidad en el contexto rural argentino.
Esta edición suma un reconocimiento particular al papa Francisco, a cien años de la emblemática travesía ecuestre.
