“Cambiar granos disponibles por fertilizantes, hoy parece la mejor alternativa”
Vender granos y comprar insumos, o esperar, son los grandes dilemas de los productores en tiempos de volatilidad.
“¿Vendo granos ahora o espero? ¿Compro insumos ahora o espero?”. Según la consultora Zorraquín + Meneses, son las dos preguntas que más escuchan de parte de las empresas y productores a quienes asesoran, que buscan algún atajo de certidumbre en medio de la fuerte volatilidad que azota a los mercados.
Teo Zorraquín y Alejandro Meneses aseguran que no tienen una respuesta concreta al respecto, pero en sus “Apuntes para Empresas” de abril ofrecen algunas aproximaciones para poder encontrar un sendero de estabilidad y operar en medio de las turbulencias que vienen desde Chicago.
El mercado de granos y el de insumos siguen con señales distorsivas. La guerra en Ucrania y el cierre por pandemia en ciudades de China (con barcos y containers detenidos en los puertos) han potenciado los ruidos comerciales. Han ayudado a sostener los altos precios de los commodities, han encarecido los fletes, han hecho subir a valores inéditos los fertilizantes y sostienen el precio de los agroquímicos en el doble o el triple de lo habitual”, repasan Zorraquín + Meneses.
Y reconocen que ante este panorama, es muy difícil hacer pronósticos, aunque advierten que “todo indica que a corto plazo (campaña agrícola 2022-23) este escenario tiende a sostenerse, siendo conscientes de la volatilidad que enfrentaremos”.