Rosario

Soja $ 250.000 (pp) - Maíz $145.000 (pp) - Trigo $ 172.000 (pp) - Girasol $ 237.000 (e)  - Sorgo $ 148.000 (pp)

Rosario

Mientras las exportaciones argentinas subieron un 42% en 2021, las de Santa Fe crecieron un 57%

Las exportaciones santafesinas anotan sus mayores valores en 10 años ¿Qué exporta Santa Fe? ¿A dónde se orienta el comercio exterior santafesino? Importancia de la provincia en las exportaciones nacionales.

04-05-2022

Por Guido D’Angelo – Emilce Terré

Las exportaciones nacionales treparon a más de US$ 78.000 millones en 2021, mostrando un crecimiento del 42,3%. Esta suba se quedó por debajo del fuerte impulso del comercio exterior santafesino, que creció un 57,5% respecto al 2020. De esta manera, la provincia de Santa Fe muestra sus mayores exportaciones en 10 años, medidas en dólares corrientes. Con casi US$ 18.000 millones exportados, Santa Fe se consolida como la segunda provincia que más bienes abastece al mundo, sólo por detrás de Buenos Aires.

Históricamente, cerca del 20% de las exportaciones nacionales se explican por la producción, el valor agregado y el trabajo de la provincia de Santa Fe. Sin embargo, al crecer la exportación santafesina por encima del total nacional, la participación de nuestra provincia en el total exportado pasa del 20,7% en 2020 al 23% en el 2021. En números redondos, Santa Fe genera 1 de cada 4 dólares de las exportaciones nacionales.

¿Qué exporta Santa Fe?

El sector agroindustrial tiene un fuerte peso en la canasta exportadora santafesina, así como lo tiene a nivel nacional. En este sentido, entre los rubros Productos Primarios (PP) y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se explican más del 86% de las exportaciones santafesinas del año pasado. 

La fuerza exportadora de la provincia radica en su diverso y competitivo entramado productivo. Dentro del mismo se destaca el Gran Rosario como el segundo nodo portuario agroexportador más importante del mundo. A lo largo y ancho de Santa Fe la producción agropecuaria se expande con una amplia diversidad de actividades, que encuentra en el Gran Rosario el nodo de procesamiento y embarque más importante del mundo.

El rol del agro se observa con más detalle en los principales productos de la canasta exportadora santafesina, entre los que se destaca el Complejo Soja. En total, los Complejos Agrícolas explican el 69% del valor exportado desde Santa Fe, o 7 de cada 10 dólares exportados.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta