Melconian y una advertencia a los productores: “No se paralicen, pero tomen sus decisiones con precaución”
El economista de Ieral analizó la coyuntura nacional en la charla debate “Córdoba, motor de la agroindustria argentina” propiciada por el Hub Rural del Grupo Clarín en el auditorio de La Voz.
El diario La Voz fue sede de una charla debate cuyo eje central fue Córdoba como motor de la agroindustria argentina. La organización del evento estuvo a cargo de los medios líderes que integran el Grupo Clarín.
Al cierre de la charla debate, el economista Carlos Melconian analizó la coyuntura nacional.
“Las retenciones hay que bajarlas gradualmente y eso puede llevar entre siete y 10 años, no es algo que puedas hacer de un día para el otro”, expresó el economista.
Para el presidente de Ieral, en lugar de bajar los porcentajes de derechos de exportación de los productos agrícolas, se necesita una gran reforma tributaria. “Hay que hacer una reforma tributaria en el próximo gobierno y a mi juicio tiene que estar cerrado a un elemento proinversión y protrabajo y tiene que ser de reglas generales. Una vez que pasemos el peine, empezaremos a mirar más sectorialmente. Es al revés de lo que pasa ahora. Un sector que va a ver al gobierno de repente le ‘afana’ algo”, indicó.
Con una temática variada, Melconian, habló del acuerdo con el FMI, la crisis política en el Gobierno nacional, el dólar y la “macro”. Inclusó advirtió a los productores y empresarios del campo: “No se paralicen, pero tomen sus decisiones con precaución”.
Para el economista, las posibilidades de una hiperinflación son bajas pero mayores a cero. En este sentido explicó que hay condiciones para evitarla. “El alineamiento político nacional y el internacional. Sería más posible si la inflación de América latina se acercara a los dos dígitos, por ejemplo”, apuntó.
Además, Melconian aseguró que el problema de Argentina “es la macroeconomía”, que el objetivo de la actual gestión es “durar y llegar” y que habrá más inflación porque es la forma que tiene el Gobierno de licuar el gasto.
Y agregó: “El ministro de Economía es un cartero que va y viene. No tiene que haber déficit fiscal porque eso es deuda o inflación. Los bebés que nacen ahora ya nacen endeudados. La inflación paga el déficit fiscal”.
Durante el encuentro estuvieron presentes el ministro de Agricultura de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso; el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez; el CEO del Hub Rural del Grupo Clarín, Alberto Marina, y el gerente general de La Voz, Juan Tillard.
La charla fue moderada por Federico Giammaría, editor adjunto de la sección Política de La Voz, participó un panel de periodistas entre ellos Gustavo Mathieu y Ricardo Agusti, de Mitre Córdoba.
Por su parte, el ministro Busso pidió cuidar al sector agroindustrial y destacó que es uno de los sectores que quedó “intacto” tras la pandemia. “Pero a ese sector se lo desconoce, no se lo protege y no se lo estimula”, aclaró.