Sin la última suba del gasoil, los costos del transporte de cargas ya subieron 24% este año
El impacto de la primera cuota del aumento salarial vigente para los choferes y los nuevos aumentos de combustibles elevarían esta cifra a más del 30% al cierre de mayo.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) informó que los costos aumentaron 3,32% en abril y acumularon 24% en el primer cuatrimestre.
Este cálculo es sin computar la suba del gasoil de comenzos de esta semana y que rondó el 11%: con esta cifra y la primera cuota del acuerdo salarial que implica una suba del 15% en las remuneraciones de los choferes, desde Fadeeac estiman que el acumulado de aumento de costos en cinco meses superará el 30%.
Aumentan los insumos
Preocupa a las empresas de transporte de cargas que no cesa el incremento de los neumáticos: en abril, se incrementaron otro 5,97% y así llegaron a un alza del 24,7% en cuatro meses. Los precios en este rubro, en 2021 se duplicaron.
Pero el aumento más fuerte fue en lubricantes (8,5%), mientras que el indicador combustible subió 4,57%, luego del 10% de febrero y 12,7% de marzo, a lo que se sumará el 11% de mayo.