Sube el precio de la yerba, en medio de una crisis productiva por los incendios y el consumo en alza
Por efecto del fuego, la cosecha cayó casi un 50%.
El ingreso de hojas verdes a los secaderos fue de 73.594.802 kilos en el primer trimestres de este año, frente a los 143.303.021 del mismo lapso del 2021. Mientras que la demanda en el mercado interno fue el mayor desde 2018.
El precio de la yerba mate mayorista fue incrementado en un 28% por el Gobierno, tras los desacuerdos entre productores, secaderos, cooperativas, industriales y representantes de los gobiernos de Misiones y de Corrientes.
El Ministerio de Agricultura de la Nación laudó 41 días después de vencidos los valores anteriores, y fijó que el kilogramo de hoja verde sea de $46,89 mientras que el de la yerba canchada se de $178,18. Hasta el 31 de marzo es el valor en vigencia del kilo de hoja verde era de $36,86, mientras que el precio que fue fijado por Nación en noviembre para la yerba canchada era de $139. Con lo que en el primer caso el aumento representa un 27% mientras que para la canchada representa un 28%.
Yerbateros
Los trabajadores rurales en la actividad yerbatera obtuvieron un aumento en el salario. La Comisión Nacional de Trabajo Agrario estableció un sueldo de $ 65.882,81 para un peón de campo.
Además, se acordó el pago de un adicional como un estímulo a la producción y la asistencia. El pago se hará al efectuarse la liquidación semanal, quincenal o mensual de haberes, consistente en un suplemento sobre la remuneración básica de un 6 %.