El Gobierno otorgó el aval total para que se siembre y comercialice el trigo HB4
El Ministerio de Agricultura considera que la aprobación de Brasil a la harina producida con esa variedad transgénica tolerante a estrés hídrico es suficiente para permitir la producción a gran escala en Argentina.
El Trigo HB4® permite disminuir el uso de un recurso cada vez más valioso, como es el agua, y aumentar la tolerancia a la sequía. Uno de los desafíos más grandes de la actualidad es alcanzar la seguridad alimentaria del mundo y estamos muy orgullosos de ser parte de la solución????
— Grupo Bioceres (@grupobioceres) May 6, 2022
La Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca publicó este jueves una resolución que sorprendió a la cadena del trigo argentina.
Consiste en la aprobación final para que la compañía Bioceres siembre y comercialice a gran escala el trigo HB4, tolerante a condiciones de estrés hídrico y resistente al herbicida glufosinato de amonio.
Vale recordar que, en octubre de 2020, la cartera agropecuaria autorizó el uso de esta variedad, pero limitó su comercialización a que fuera aprobada también, como mínimo, en Brasil, el principal mercado comprador.
Desde entonces, la cadena triguera –la industria molinera, la exportación y también algunas entidades rurales– se ha manifestado en contra: sucede que en el mundo no hay trigos transgénicos, y la interpretación es que autorizar esta variedad es un riesgo de rechazo para el cereal argentino, si se “mezcla” con las variedades tradicionales.
Pero el año pasado, el Gobierno brasileño aprobó la venta de harinas elaborada con el trigo HB4 y ese es el argumento oficial para darle el aval final a esta semilla.